Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 11 de septiembre de 2011 el mundo del deporte se vió conmocionado por la tragedia. En este vídeo, algunos deportistas como Rafa Nadal o Pau Gasol, recuerdan cómo vivieron el 11-S.

Lo vimos, lo vivimos y hoy es ya parte obligada del temario de la asignatura de historia. Cuando ocurrieron los atentados ellos tenían 7 años, así que sus únicas referencias sobre lo que sucedió aquel día son las películas y los libros.

El 11- S desencadenó una intensa ofensiva mundial contra el terrorismo liderada por Estados Unidos. Pakistán ha sido desde entonces uno de sus principales aliados en esta lucha y donde por fin cayó Bin Laden el pasado mayo.

Porque aparte de las casi tres mil vidas que se perdieron aquél día, y de los casi 25.000 millones de dólares que va a costar reconstruir la Zona Cero, el ataque devastó el corazón financiero de Estados Unidos. Tanto, que varias aseguradoras quebraron después de tener que pagar unos 50.000 millones en indemnizaciones. Después llegó la multimillonaria "guerra contra el terror". Se calcula que, mientras Al Qaeda invirtió unos 500.000 dólares en los atentados, las operaciones antiterroristas le han costado ya a los contribuyentes americanos más de tres billones.

Joe Biden ha recordado también a los 6200 militares caídos en las dos guerras que desencadenaron esos atentados. El presidente Barack Obama ha finalizado la jornada de homenajes a las víctimas del 11s en el Pentágono y Pensilvania.

Como presidente, Obama sólo había estado una vez en la zona cero días después de la muerte de Osama Bin Laden pero en aquella ocasión Georges Bush rechazó la invitación. Hoy los dos presidentes del 11y del post once S han recordado, casi todo el tiempo protegidos por un cristal antibalas, a los que murieron. Obama con un salmo de la biblia. Bush con una carta de Abraham Lincoln sobre el poder del sacrificio. Discursos más religiosos o literarios que políticos entre las campanadas.

Jornada emotiva en Nueva York y EE.UU., sobrecogidos por el recuerdo del 11-S una década después. Familiares de las víctimas, supervivientes y autoridades han leído uno a uno los nombres de los casi 3.000 muertos en los atentados. El presidente Barack Obama y George W.Bush han asistido por primera vez juntos al homenaje en la Zona Cero.

Nueva York ha acogido el acto central de los homenajes a las víctimas del 11-S. Allí hemos visto por primera vez juntos al presidente Obama y su antecesor Bush presidir un aniversario del 11-S. Se cumplen 10 años de la tragedia, y una vez más las lágrimas, la solemnidad y la emoción han vuelto a ser las protagonista.

Jose Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcala de Henares, José María Irujo, periodista de 'El País', Alfonso Merlos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, y Gustavo Palomares, Doctor en Ciencias Políticas, participan en este programa especial, con motivo del 10 aniversario de los atentados del 11-S, para analizar las consecuencias de los mismos.

Muchas de las encuestas que se han hecho sobre los atentados muestran que todo el mundo recuerda que estaba haciendo cuando por primera vez vió las imágenes en televisión auqnue no todo el mundo sabía decir el año exacto. Hace diez años los telediarios de esta casa se enfrentaban al Telediario más largo de su historia.

 

También en España se ha recordado hoy a las víctimas y se ha hecho con un gesto muy sencillo, plantando un árbol. Los Príncipes de Asturias y la ministra de Exteriores han acompañado, Luís Lianes, al embajador norteamericano al sentido homenaje.

La tragedia del 11S tuvo inmediata repercusión en todo el mundo. Una coalición internacional con mandato de la ONU, en la que también participa España, invade Afganistán, el país desde donde Bin Laden había preparado los atentados. Y en esa guerra, Pakistán es el principal aliado de Estados Unidos. Diez años después Pakistán libra su propia guerra contra el terrorismo.

Alrededor de las 8 de la mañana, las 2 de la tarde hora española, han empezado a llegar los invitados a esta gran ceremonia oficial en memoria de las casi 3mil víctimas del atentado del 11-S.

Entre ellos, hemos visto llegar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al expresidente George Bush, ambos acompañados de sus esposas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, preside en Nueva York los actos en memoria de las víctimas del 11-S en el décimo aniversario de los atentados. Obama ha recordado a los presentes que a pesar de las tragedias, "de que la tierra tiemble o el mar llegue a las montañas", "Dios está con todos nosotros".