También en España se ha recordado hoy a las víctimas y se ha hecho con un gesto muy sencillo, plantando un árbol. Los Príncipes de Asturias y la ministra de Exteriores han acompañado, Luís Lianes, al embajador norteamericano al sentido homenaje.
La tragedia del 11S tuvo inmediata repercusión en todo el mundo. Una coalición internacional con mandato de la ONU, en la que también participa España, invade Afganistán, el país desde donde Bin Laden había preparado los atentados. Y en esa guerra, Pakistán es el principal aliado de Estados Unidos. Diez años después Pakistán libra su propia guerra contra el terrorismo.
Aquel 11 de septiembre, las videocámaras que pueblan nuestras calles y casas se convirtieron en las otras protagonistas de la tragedia.
Alrededor de las 8 de la mañana, las 2 de la tarde hora española, han empezado a llegar los invitados a esta gran ceremonia oficial en memoria de las casi 3mil víctimas del atentado del 11-S.
Entre ellos, hemos visto llegar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al expresidente George Bush, ambos acompañados de sus esposas.
En Washington hay pequeñas concentraciones y homenajes de barrio por toda la ciudad.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, preside en Nueva York los actos en memoria de las víctimas del 11-S en el décimo aniversario de los atentados. Obama ha recordado a los presentes que a pesar de las tragedias, "de que la tierra tiemble o el mar llegue a las montañas", "Dios está con todos nosotros".
- Inauguran un bosquecillo con 10 robles rojos americanos
- Colocan una placa conmemorativa por el décimo aniversario del ataque
EE.UU. conmemora el 10º aniversario del 11-S
Los príncipes de Asturias han participado este domingo en la inauguración en Madrid de un bosquecillo de robles americanos como parte del homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S.
El mundo recuerda del 11-S diez años después
- Obama y Bush asistirán juntos en los actos de conmemoración
- Nueva York, Washington y Pensilvania acogerán los homenajes
- Las medidas de seguridad son máximas ante la amenaza de atentado
- Matiza que un nuevo 11-S no sería posible
- Horas antes se producía el desalojo del aeropuerto de Dulles, Washington
- Se encontró un "objeto sospechoso" que finalmente no contenía explosivos
Nueva York se dispone a rememorar el décimo aniversario de la jornada más amarga de su historia. La vigilancia policial se hace visible en los centros neurálgicos de la ciudad. Pero parece tratarse más de una medida tranquilizadora que de un control capaz de conjurar una amenaza terrorista en la que nadie acaba de creer. Y los neoyorkinos viven --en un ambiente de tensa normalidad-- las vísperas de la conmemoración del 11 de septiembre de 2001, cuando un ataque suicida de Al Qaeda derribó las Torres Gemelas.
Peshawar era "la ciudad de las flores". Hoy la llaman "el cementerio industrial": una ciudad arruinada y masacrada por las consecuencias de lo que sucedió hace diez años a once mil kilómetros de distancia. La gente no se atreve a salir de casa, y cuando vienen al mercado lo hacen con miedo, dice Qari Ahmed, dueño de un almacen de loza.
En los barrios de Nueva York con población árabe y paquistaní se vive con cierto nerviosismo el aniversario del atentado contra los Torres Gemelas. Porque no han olvidado que entonces sufrieron numerosos registros y detenciones arbitrarias de ciudadanos a los que su origen o su religión convirtieron en sospechosos de simpatizar con Al Qaeda.
La xenofobia se respira todavía en los barrios donde se concentra la población de origen árabe y religión islámica, cuyos vecinos sufren la desconfianza e incluso el rechazo de una gran parte de la sociedad norteamericano.
Pensilvania ha rendido homenaje a las 44 víctimas del vuelo 93 de United Airlines que aquél 11 de Septiembre intentaron hacerse con el control del avión secuestrado. A pesar de este acto heroico el aparato acabó estrellándose. El expresidente norteamericano, George Bush, les ha agradecido así su valentía. En la ceremonia también han asistido el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex presidente Bill Clinton. El momento más emotivo ha sido la lectura en voz alta de los nombres de las víctimas de Pensilvania.
- El presidente visitará el domingo los lugares del atentado
- Destaca que en los últimos años se ha intensificado la lucha contra Al Qaeda
- Ha rendido homenaje a los caídos en las guerras de Irak y Afganistán
- Visita también: "11-S. Repaso de una década"
Tanto en Afganistán como en Irak la huella del 11-S se hizo notar en forma de conflicto bélico. El atentado más famoso de esta década puso en pie de guerra a Estados Unidos.
La policía es, junto a los bomberos, uno de los cuerpos que más homenajes recibe estos días, muchos murieron tratando de rescatar a la gente atrapada en las torres. Hemos estado con algunos de los agentes que vivieron aquel 11 de septiembre