Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque todavía falten dos días para el aniversario, ya hemos visto homenajes por toda la ciudad en general y en particular en el lugar de los atentados. Algunos tan emotivos como el de los trabajadores de la zona cero.

Hoy hemos querido darnos un paseo por Nueva York para ver cómo prepara la ciudad este décimo aniversario que tiene un significado muy especial.

En los atentados del 11-S murieron 2.753 personas, pero todavía más de 1.000 están sin identificar. Cada día un equipo de la Oficina Forense de Manhattan analiza 400 muestras de ADN. Más del 40% de los familiares de las víctimas aún no han recuperado los restos de sus seres queridos. Hace tan solo unos días se identificó a las víctima 1.632. Los forenses explican que llevará algún tiempo identificar a todas las víctimas.

El 1 de mayo de este año terminó la cacería que comenzó hará diez años con el derribo de las torres gemelas. Bin Laden fue capturado y liquidado por 23 marines de las fuerzas especiales en Abbottabad.

Planes de ajuste, agencias de calificación, prima de riesgo, rescate económico... Diez años después, el terrorismo islamista ha quedado en segundo plano. El asunto estrella es la crisis. El 11-S no la causa. Los atentados significaron un retroceso de las libertades en todo el mundo. Democracias y también regímenes tiránicos endurecieron sus leyes antiterroristas. Con ellas en la mano, en estos años unas 120.000 personas han sido detenidas, y 35.000, condenadas por terrorismo, ha calculado la agencia Associated Press.

Este domingo se cumpe una década de los atentados del 11-S. Los actos de homenaje a las víctimas se suceden, fundamentalmente en Nueva York, donde la población aún se pregunta con incredulidad cómo pudo pasar.

El 11 de septiembre de 2001 cambiaron muchas cosas en el mundo. Dentro de dos días se cumple el décimo aniversario y hoy recordamos aquella fecha. Escuchamos a los padres de dos víctimas en las Torres Gemelas: Orlando Rodríguez y José Luis San Pio. Hablamos con el psiquiatra Luis Rojas Marcos, con Nayid Abu Warda, profesor de relaciones internacionales y Juan Avilés autor del libro 'Osama Bin Laden y Al Qaeda. El fin de una era'. Nuestro compañero Magín Revillo vivió intensamente esas horas de espanto y hoy sigue subrayando lo fundamental de aquel atentado.

Parte de las conversaciones mantenidas por controladores aéreos, pilotos y autoridades durante el ataque contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 reflejan el caos y terror que se produjo durante los atentados, según se desprende de las grabaciones divulgadas este viernes or primera vez sin censuras.

Nueva York va a extremar las medidas de seguridad ante el décimo aniversario de los atentados del 11-S después de que se haya recibido una amenaza terrorista calificada como creíble aunque no confirmada. La amenaza se extiende también a Washington. Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional se ha puesto en alerta y el presidente Barack Obama ha pedido redoblar esfuerzos. En rueda de prensa, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha asegurado que la amenaza es real. Según la información hay tres personas, un vehículo y explosivos asociados con la amenaza, pero no se conocen detalles.

  • Desde que se produjeron los atentados tuve claro que Afganistán era mi 11-S
  • La ausencia de autoridades convirtió el conflicto en algo apasionante
  • Reporteros de EE.UU. no mostraron a las víctimas del 11-S, pero sí a las afganas

Un año después del 11S, parecía imposible contar algo nuevo. Desde el mismo día de los atentados, periodistas, analistas e investigadores habían desmenuzado los ataques desde todos los puntos de vista posibles. Para el primer aniversario, En Portada apostó por una mirada a ras de tierra. Dirigido por Fernando de Giles y realizado por Outi Saarinem, "Un año del 11S" es un reportaje minucioso y riguroso de las horas previas y posteriores a los atentados. Una hora de información y de emoción en la que nadie opina o habla de oídas. Todos son testimonios en primera persona.