Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nube tóxica que causó el derrumbe de las torres gemelas afectó a miles de ciudadanos de Nueva York. Cualquiera que hubiese vivido o trabajado en el bajo Manhattan en los 8 meses posteriores al ataque terrorista puede acceder a cobertura médica gratuita e indemnizaciones si ha enfermado o perdido a un ser querido por esa razón. Pero de las 400.000 personas que se estima estuvieron expuestas, hoy en día solo se han inscrito un 25 o 30%. Solo están cubiertas gratuitamente las dolencias que el programa federal ha relacionado con el polvo tóxico de la zona cero.

Uno de los cambios inmediatos después de los atentados fue el aumento de la seguridad, Y desde entonces ha cambiado nuestra forma de viajar. Se han multiplicaron los controles en los aeroupertos y se han convertido en algo casi rutinario para todos.

FOTO: Varios agentes vigilan en las inmediaciones del lugar donde se ubicaba el World Trade Center, en Nueva York. REUTERS/Jeenah Moon.

El siglo comenzó con atentados yihadistas masivos en Madrid, Londres o París, 20 años después la guerra contra el terror para expulsar a los terroristas de sus santuarios ha tenido como efecto indeseado la extensión del yihadismo a otros países. Ha cambiado el tipo de ataques, ahora cometidos con frecuencia por "lobos solitarios" y proliferan nuevos grupos terroristas en el Sahel, la zona más preocupante por su cercanía a Europa. En la imagen, la ciudad siria de Deir Al Zur, bastión terrorista destruido. FOTO: EFE/Rania Zanoun

20 años después de los atentados que cambiaron el curso del siglo XXI, nos fijamos en las otras víctimas, aquellos que acudieron a socorrer a los heridos y los que tuvieron que recuperar los cuerpos. Policías, bomberos y trabajadores de limpieza que tuvieron la dura misión de ayudar en plena zona cero y que hoy sufren las consecuencias, físicas y psicológicas. Un reportaje de Juan Tato.

El desescombro y la limpieza de las ruinas del World Trade Center tardaron ocho meses. Miles de personas participaron en esos trabajos. Muchas, en torno a 3.000, eran inmigrantes sin papeles que, 20 años después, tienen muchos problemas de salud y ningún acceso a la Sanidad. La mayoría no quiso acogerse a las ayudas del Gobierno federal por miedo a ser deportados. Ahora lanzan una llamada de auxilio al Gobierno de Biden. Informa desde Nueva York, Juan Tato.

Analizamos cómo cambió el mundo después de aquel 11S. En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE hablamos con Javier Solana, exsecretario general de la OTAN y ex alto representante de política exterior de la UE, cargo que ostentaba cuando ocurrió todo.

Se encontraba ese día en Crimea para llevar a cabo una reunión con su presidente. Durante su encuentro, le llegó una llamada explicando lo que pasaba. Tomaron la decisión de volver a Bruselas y allí, en el hangar del aeropuerto, hicieron la primera declaración de la jornada.Las comunicaciones fueron complicadas, y no fue hasta su llegada a Bruselas cuando pudo hablar con el país americano. En Europa, señala que "enseguida hubo un sentimiento de que había que hacer algo que fuera realmente de afecto hacia EEUU". Los norteamericanos se encontraron con la simpatía del mundo, recuerda.

A día de hoy, reconoce Solana que las decisiones que se tomaron no fueron las más adecuadas. "Yo creo que donde seguramente se equivocó EE.UU. fue en crear la idea de la guerra contra el terror. Son 20 años que hemos vivido obsesionados", declara, "algunas cosas se han hecho bien y otras mal". Tras este suceso, "Bush desapareció" y a los mandos quedaron representantes "no de lo más moderado". Afirma que la primera reacción, bombardear Afganistán por la creencia de que había campos de entrenamiento,  "es un poco sorprendente". El presidente Joe Biden ha mostrado su interés por descalificar todo lo que está secreto desde ese día, algo que dice, puede desvelar "sospresas importantes" sobre aquellas horas. La UE no dudó, afirma, "se pudo del lado del presidente Bush y de los dirigentes americanos", al igual que lo hizo la alianza atlántica. Las fuerzas europeas han estado "desde el primer día hasta el último".

La salida de EEUU de Afganistán "no ha sido un éxito. Incluso podría decirse que ha sido un cierto fracaso", afirma Solana. "Lo que parecía que se había hecho por parte de sus mejores generales, [...] se disuelve como un azucarillo". "Es muy difícil que ayude a la reconstrucción, sobre todo cuando tú has sido el destructor", aclara sobre el papel del país americano en la zona. Además, Solana cree que la llamada de Xi Jinping al presidente Biden es "interesante" porque refleja que China es un país clave para ayudar en esta situación, y señala que "la solución de Afganistán no pasa por el mundo occidental, tiene que ser resuelto por los países que están alrededor".

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron de los primeros acontecimientos históricos no anunciados que tuvieron un registro masivo de imágenes y sonidos desde casi el primer momento. La extensión de la telefonía móvil permitió que muchas de las víctimas, incluso en los aviones secuestrados, pudieran llamar a sus familiares. También se grabaron las llamadas a las centralitas de emergencia. Muchas de esas grabaciones donde se escuchan cosas tan duras como “voy a morir” o “no puedo respirar”, se han ido desclasificando o divulgando con el paso de los años. Rafael Bermejo y Javier Monterde, del equipo de reportajes de los SSII de RNE, han recogido todas esas historias en este trabajo.

Roger Pardo, subsecretario adjunto de Defensa cuando se produjeron los ataques del 11-S tenía su despacho en la zona donde se estrelló el avión del Pentágono. “La nariz del avión quedó en lo que era mi despacho”. Nos ha contado cómo pasó todo, qué sintió en aquellos primeros momentos y cómo se gestionó la tragedia desde la Administración Bush. Desde el primer momento, asegura, tuvieron claro que el autor de los ataques era Al Qaeda. Pardo mira ahora con tristeza el papel que está jugando su país desde la retirada de las tropas de Afganistán y la llegada de los talibanes: “Estados Unidos ha perdido su credibilidad en el mundo (…) Los talibanes saben que nos tienen arrinconados psicológicamente”.

El mundo cambió de forma drástica el 11 de septiembre de 2001. Los ataques en Nueva York, Washington y Pensylvania supusieron el inicio de una nueva era de la que hoy, 20 años después, todavía se notan las consecuencias. Carmen Buergo nos recuerda las voces y detalles de lo ocurrido aquel día en el que los ataques terroristas de Al Qaeda acabaron con casi 3.000 personas.

Veinte años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre que cambiaron el mundo, Documentos RNE recupera el programa, 11-S, 8:46. El sonido de la hora cero.

El espacio reconstruye cómo vivimos y contamos, en RNE y TVE, las trágicas y confusas doce horas decisivas que van desde el primer impacto contra las Torres Gemelas de Nueva York, hasta el mensaje oficial a la nación del presidente Bush desde el despacho oval de la Casa Blanca.

El documental ofrece la secuencia cronológica de los hechos a través de los sonidos originales: la perplejidad inicial de los periodistas, el caos de las calles de Nueva York con ambulancias, bomberos y personas presas del pánico, los testimonios de testigos directos de los atentados, las reacciones y llamamientos de las autoridades, las iniciales sospechas de la relación con Osama Bin Laden… Una jornada dramática e inolvidable, la del 11-S de 2001, que vivimos intensamente en RTVE y la contamos ininterrumpidamente a toda la audiencia.