Enlaces accesibilidad

Un espray de plata podría prevenir las infecciones hospitalarias

  • Los procedimientos de limpieza habituales no consiguen la eliminación de las bacterias y gérmenes en los hospitales
  • Uno de cada diez pacientes afectados fallece por una infección de este tipo, según la OMS
  • Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play Radio y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Con bata blanca - Un spray de plata podría prevenir infecciones hospitalarias - 10/06/22
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

No es raro que alguien que está ingresado en un hospital coja una infección que termine complicando mucho más su estado de salud. Estas infecciones de hospital (nosocomiales) podrían prevenirse hasta en el 70% de los casos según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, que también alerta que uno de cada diez de estos pacientes fallece a causa de la infección nosocomial.

El Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia es el primer centro del mundo que está probando un espray, a base de iones de plata, que parece efectivo repeliendo los gérmenes y bacterias que habitan en el entorno hospitalario.

¿De dónde salen las bacterias?

“Se ha demostrado que las superficies cercanas a los pacientes pueden constituir un reservorio de bacterias multirresistentes desde las cuales los pacientes pueden colonizarse y posteriormente desarrollar una infección mediante transmisión cruzada”, explica el Dr. Álvaro Castellanos, jefe de Servicio de Cuidados Intensivos de este hospital. Lamentablemente, a pesar de existir protocolos para la prevención, los procedimientos de limpieza habituales no consiguen la eliminación de las bacterias y gérmenes. Además, “en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos, la tasa de bacterias multi resistentes es habitualmente más elevada que en otras áreas del hospital, debido a la selección de pacientes graves, el uso frecuente de dispositivos invasores y el uso masivo de antibióticos”, añade.

Las infecciones nosocomiales ocasionan enormes costes, poniendo en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, lo que supone un gran problema de salud pública. La prevención disminuiría la mortalidad, acortaría la estancia hospitalaria y reduciría los costes asistenciales.

Un proyecto esperanzador

“La hipótesis de nuestro ensayo clínico es que, con el nuevo producto en investigación, NOB166, la aplicación del ion de plata mediante espray en superficies sólidas, o mediante solución acuosa en superficies textiles, reducirá el reservorio ambiental y como consecuencia también la posibilidad de adquisición de infecciones por gérmenes multirresistentes bien de forma directa o por transmisión transversal”, apunta el doctor.

NOB166 es un biocida disruptivo, dado que su composición le dota de potencial para proteger cualquier superficie frente al crecimiento de todo tipo de microorganismos durante un período de tiempo prolongado. Gracias a la nanotecnología se logra el encapsulamiento de iones de plata en un material natural inorgánico. Este método de encapsulamiento hace posible una liberación controlada de dichos iones, responsable del efecto de acción prolongada. También es eficaz en la eliminación de COVID-19 en materiales.

Tanto los resultados in vitro de NOB166 como los datos preliminares del ensayo español son tan esperanzadores que se planea seguir investigando los beneficios de su uso en un estudio multicéntrico en el Hospital de la Universidad de Colorado y en The Valley Hospital en Nueva Jersey (EEUU).