Enlaces accesibilidad
Día Internacional Sin Dietas

Los errores más comunes que cometemos a la hora de hacer dieta

  • Uno de cada cinco españoles declara haber realizado algún tipo de dieta en los últimos 12 meses
  • La doctora Sari Arponen, experta nutricionista, nos cuenta los errores más comunes que cometemos
  • ¿Qué alimentos hay que reducir? ¡Te lo contamos!

Por
Lo que debes saber sobre las dietas

Uno de cada cinco españoles declara haber realizado algún tipo de dieta en los últimos 12 meses. El 6 de mayo es el Día Internacional Sin Dietas, una fecha recordatoria para crear conciencia sobre el daño físico que corren las personas que se exponen a estrictos regímenes dietéticos y que pueden tener consecuencias nefastas para la salud. En 'La Hora de la 1' han contado con una eminencia en el mundo de la nutrición, la autora del libro: ¡Es la microbiotala doctora Sari Arponen, para hablar de dietas y los errores que más se comenten al llevarlas a cabo.

Que comer sano no sea una dieta

El hecho de que no lleves una buena alimentación… Hipócrates fue el padre de la medicina y dijo que "todas las enfermedades empiezan en el intestino". Y es que, según Sari Arponen, “no somos lo que comemos, si no lo que la microbiota hace con lo que comemos, esta influye en todo el cuerpo”.

En este contexto, según la experta, “quizá el principal error sea ponerse a dieta, porque hay que comer de forma saludable todo el año”. Por lo que no deberíamos implementar un planning pactado para una serie de días, sino empezar a comer de forma saludable de por vida.

¿Qué alimentos he de reducir y cuáles no?

Uno de los errores más comunes cuando se empieza a hacer dietas, es reducir el consumo de grasas a niveles extremos. Sin embargo, según la experta hay que comer suficientes grasas y proteínas, ya que son elementos vitales y necesarios igual que las legumbres, la verdura, las frutas…

Como ya se comentaba anteriormente, muchas veces, ciertos alimentos pueden afectar a nuestro intestino. En ese contexto, reducir los cereales que muchas veces son proinflamatorios (tienen exceso de azucares), reducir los lácteos porque sienten mal y quitar los azucares, ayuda a mucha gente a estar más sano y también influir en su estado de ánimo y del intestino. Arponen asegura que “todo eso puede venir muy bien para la microbiota”. Eso sí, antes de nada, la doctora recomienda que “antes de quitar trigo y cereales hay que descartar la enfermedad celiaca”.

La experta asegura que hay que comer de todo dentro de una variedad de alimentos como los que tiene España, la famosa dieta mediterránea, como el tomate, el pepino, los frutos secos, el aceite de oliva… Alimentos buenos. Pero, desde luego “deberíamos quitarnos los productos ultraprocesados, eso no lo deberíamos comer nunca, porque eso no le viene bien a nuestras microbiota”, asegura. Entonces recomienda comer “las cosas sin código de barras, comida real y de verdad”.

¿Es beneficioso el ayuno intermitente?

Muchos hemos oído decir a alguna persona de nuestro entorno, la mítica frase de “no ceno porque estoy a dieta”. Sin embargo, ¿esto es positivo? Según la experta sí, pues “el estado fisiológico del ser humano es comer 2-3 veces al día y hacer un ayuno nocturno de al menos 12 horas hasta 16 horas. Explica que lo de hacer 5-6 comidas al día se puso de moda en los años 60-70 por presiones de la industria. Entonces, saltarse el desayuno o la cena, para la mayoría de las personas, siempre y cuando no tenga riesgo o padezca alguna enfermedad, es bueno y "a nuestra microbiota también le gusta”, asegura.

Lo que deberías saber sobre el ayuno intermitente

“Tu alimento es tu medicina”

Al realizar una dieta lo ideal es acudir a un profesional, concretamente a un nutricionista. La experta asegura que “nos iría mejor a todos en la sanidad tener a un ejército de nutricionistas para prevenir y tratar un montón de patologías, porque tu alimento es tu medicina”.

Come saludable y disfruta de la deliciosas recetas con ayuda del portal de Cocina de RTVE.