Enlaces accesibilidad
Mercado Central

Así se creó la cabecera de 'Mercado Central'

Por
Mercado Central - La cabecera de 'Mercado Central'

"Resulta complicado plasmar en un minuto lo que es el universo y la historia de la serie", nos cuenta Joan Noguera, director de Mercado Central. "Cuando empezamos, queríamos que la cabecera de Mercado Central fuera diferente y que contara la vida del mercado. Buscamos la manera de hacer otra cosa, algo más dinámico y moderno. Entonces se nos ocurrió la locura de hacer un plano secuencia para la cabecera de la temporada uno de Mercado Central". Hablamos con Joan Noguera, director de la serie, para que nos relate todos los entresijos que esconde la cabecera de la nueva serie diaria de RTVE.es.

La idea original: el plano secuencia

"Cuando diseñas la cabecera de una serie diaria, siempre has de tener en cuenta que en esta entrarán y saldrán personajes, por lo que si tú haces un plano secuencia, has de tener bien claro que en este plano nunca se podrá insertar ni quitar ningún personaje". Por ello, explica "aseguramos con guion, ejecutiva y la cadena que todos los personajes que teníamos eran los que aparecerían en la serie". Además, prosigue: "También tuvimos que adaptar la música al tiempo de la cabecera. En un principio, la cabecera iba a durar un minuto, pero con ese tiempo no teníamos vídeo suficiente para que llegaran todos los actores...", confiesa.

Una cabecera fresca, dinámica y diferente

"En la cabecera podemos ver a los personajes interactuando en el mercado, cada uno en su puesto y con cierta narrativa de lo que hacen en la serie. Todos los personajes hacen algo de su papel". En este punto, Joan Noguera empieza a describirnos la acción que llevan a cabo cada uno de los personajes dentro de la misma: "Adela y Elías salen juntos y ella sale luego con el mandil en la frutería. Celia no podíamos contar qué trama tenía, pero sale de comprar y nos lleva a Jorge, que está con su delicatesen. Aparecen Lorena y Jesús discutiendo porque Lorena, en teoría, estaba mal con la familia. Nacho va a visitar a Rosa y por algún motivo anda solo. Se dan un beso. De hecho, es la única pareja en la cabecera que se besan y también tiene un porqué. Rosa está en el mercado porque es la esencia del Bar. De ahí, nos hemos ido a los tres jóvenes que si nos fijamos hay un momento en que se queda Carla sola, y si se queda sola es por algo. Y es que Carla tiene un pasado, pero también un futuro. Jona y Samu, en cambio, siempre están juntos. Aparecen Paolo y Cristina que son la pareja perfecta. Vemos a Valeria que está comprando y llegan Carmen y Nicolás. Germán está desubicado, no sabes qué hace, y David tampoco, pero porque es asperger. Luego salimos del mercado y vemos a Noa. ¡Y ojo! En el plano que sube hacia arriba nos encontramos con un 's​kyline' de Madrid, que es donde se encuentra ubicado nuestro mercado", añade el director.

Rozalén y Carlos Sadness: una música de barrio, natural y moderna

¿Por qué ellos? Él nos lo explica: "La música siempre es de vital importancia porque se trata de un sello de identidad de la serie. Nosotros contactamos con Rozalén y Carlos Sadness porque veíamos que tenían un rollo de gente de barrio, natural y fresco, que encajaba perfectamente con el ideal de la serie. Además, buscábamos que la gente joven también se referenciara con Mercado Central puesto que es una serie muy actual y moderna. Entonces, Jesús Díaz, de la productora Music In Silence, compuso la maravillosa canción ‘Una luz en la ciudad’. Y lo que hablábamos: tanto la letra, como la musicalidad, como el tono, como los cantantes… Es totalmente acorde con la serie que estamos haciendo", afirma.

Rozalén y Carlos Sadness ponen voz a la sintonía de la cabecera de 'Mercado central'

Rozalén y Carlos Sadness ponen voz a la sintonía de la cabecera de 'Mercado central' rtve

El 'skyline' y la importancia del grafismo

Joan Noguera tiene claro que la cabecera no es solo el plano secuencia. Según él, "la madre de la cabecera es la idea original, el plano secuencia, pero luego está Alfonso y su productora Paramotion Films, que han hecho un trabajo excelente", explica. "Primeramente, realizamos un estudio 3D del plano secuencia para ver si todo cabía en el minuto doce segundos. Miramos qué movimientos teníamos y cómo repartíamos a los actores para que nos cupieran dentro los timings que teníamos, al igual que todas las incrustaciones de cuando aparecen los nombres. Todo tiene un por qué". Además, está convencido de que "la cabecera funciona porque subimos a Juanma García, nuestro steadyCam, a una grúa de doce metros para que después Alfonso pudiera incrustar el 'skyline' de Madrid. Para él, esa incrustación es de vital importancia: "Sin un 'skyline' como ese, no hay cabecera. Sin esa apotación de diseño gráfico, la cabecera no se podría haber hecho". Pero se hizo, y además, concluye que tanto él como todos "estamos súper contentos con el resultado".

Así se grabó a cabecera de 'Mercado Central'

Podéis disfrutar de la espectacular cabecera de Mercado Central cada tarde, de lunes a viernes, a las 16:25 h. en La 1 o en RTVE.es.