Enlaces accesibilidad

Rosa María Calaf y Ana Blanco, galardonadas en el FesTVal de Vitoria 2019

  • Rosa María Calaf recibirá el premio Constantino Romero
  • Ana Blanco será homenajeada con el galardón Joan Ramón Mainat
  • Sigue en directo las novedades del FesTVal en RTVE.es

Por
Rosa María Calaf y Ana Blanco, galardonadas en el FesTVal de Vitoria 2019
Rosa María Calaf y Ana Blanco, galardonadas en el FesTVal de Vitoria 2019

Las periodistas Rosa María Calaf y Ana Blanco han sido galardonadas con los premios Constantino Romero y Joan Ramón Mainat, respectivamente, por su larga trayectoria profesional. Estos reconocimientos, que se entregarán durante la Gala de Clausura del XI Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, se celebrará en el Teatro Principal de la capital alavesa el próximo sábado 7 de septiembre.

Rosa María Calaf, cronista y reportera

El Premio Constantino Romero rememora la figura del legendario comunicador albaceteño. Y este año, ha sido nuestra compañera Rosa María Calaf la encargada de recibirlo.

Sus crónicas desde Pekín, Moscú o Nueva York cautivaron a millones de espectadores durante toda su trayectoria profesional. Además, fue la responsable de abrir la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la de Viena para los países del Este y de reestructurar la de Buenos Aires para América del Sur.

La corresponsal de TVE Rosa María Calaf analiza la situación en Birmania.

Comenzó estudiando Derecho, pero pronto se centró en el Periodismo y se convirtió en la corresponsal más veterana de TVE. Fue entonces cuando encaminó su trabajo hacia el reporterismo, empleando la credibilidad como su mejor arma y siendo testigo de los acontecimientos más relevantes de los últimos años. En 2001 obtuvo el Premio Ondas a la mejor labor profesional.

Ana Blanco, el rostro de informativos de TVE

Ana Blanco, presentadora de informativos de RTVE, se suma a la lista de galardonados por el FesTVal con el Premio Joan Ramón Mainat, un reconocimiento a toda una trayectoria ligada a la televisión.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto, presenta desde hace 29 años el Telediario de TVE. Ha participado en numerosos especiales, como el primer aniversario de la muerte de Diana de Gales, la Conferencia de Paz de Madrid o la inaguración de la Expo de Sevilla en el 92 y de Lisboa en el 98. Ha sido la responsable de transmitir en directo la boda de los Príncipes de Asturias, así como varios debates electorales.

Te ofrecemos un repaso visual de los 25 años de trayectoria del rostro de la información televisiva más mítico de España, Ana Blanco. Este martes 15 de septiembre de 2015 se cumple un cuarto de siglo desde su primera aparición como presentadora del Telediario, el sábado 15 de septiembre de 1990.

Otros de los eventos que ha cubierto a lo largo de su trayectoria han sido la muerte del Papa Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI y el Papa Francisco. Además, viajó a Nueva York por el décimo aniversario de los atentados del 11-S, un Telediario conducido por ella que se convirtió en el informativo más largo de la historia.