Enlaces accesibilidad

La búsqueda de tierras solares de Rubén Darío

  • 'Tierras solares' recorre la vida y la obra de Rubén Darío a través del viaje a Andalucía que le cambió la vida
  • La directora del documental, Laura Hojman, reivindica que la búsqueda de la belleza por parte del poeta le llevó a cambiar las letras españolas
  • Este Imprescindibles se estrena el domingo 12 de mayo a las 21:30h en La 2

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Tierras solares', un documental sobre Rubén Darío

Rubén Darío y su poesía son los protagonistas del documental 'Tierras solares' en el que la directora Laura Hojman repasa la figura del poeta y reivindica su búsqueda de la belleza que lo llevó a cambiar, para siempre, las letras españolas. Esta película cuenta con la participación de RTVE y se estrenará en Imprescindibles el domingo 12 de mayo a las 21:30h a La 2.

“Este documental -nos cuenta Laura- nace de mi afición por la poesía y de que descubrí que Rubén Darío había estado viajando por Andalucía y había escrito unas crónicas que se publicaron en el diario argentino La Nación,  y después se reunieron en el libro Tierras solares (1904). Un viaje que no sólo fue físico sino también vital y espiritual”.

“Me pareció -continúa-, que ahí había una historia muy bonita que me permitía dar a conocer la figura de Rubén Darío que, a pesar de ser una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana, creo que sigue siendo un gran desconocido para mucha gente. Para hacer el documental tomamos como hilo conductor este viaje que ilustraba muy bien el viaje vital de Darío”.

No sólo pone en valor la figura de Rubén Darío, también va sobre la búsqueda de la belleza.

Un documental que, según su directora: “No sólo pone en valor la figura de Rubén Darío,  también va sobre la búsqueda de la belleza. Es una defensa del arte, de la creación, de la poesía, de la imaginación… también de los valores de la sociedad de finales del Siglo XIX y principios del XX, marcada por la creciente industrialización, donde esa belleza inmaterial empezaba a no tener cabida”.

“Una época muy similar a la actual - sigue Laura-, donde se potencia la creatividad, nos basamos en las apariencias, las redes sociales, el marketing, la inmediatez, el véndete, el crea tu propia marca… Con este documental reclamo un espacio para todo lo que no tiene un valor comercial.  Esos valores eternos e intrínsecos al ser humano que no valoramos lo suficiente, como el arte y la poesía”.

Fotograma del documental 'Tierras solares'

Darío buscaba encontrar su sitio

El poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío está considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es el escritor que más influyó en la poesía del Siglo XX; lo que le valió el sobrenombre de “príncipe de las letras castellanas”.

Pero también fue un hombre que, según Laura: “Buscaba encontrar su sitio. Tuvo una infancia muy dura, Se crió sin sus padres, destacó como niño prodigio, se pasó la vida viajando de un sitio a otro. Nunca encontró una familia, una estabilidad emocional… buscaba un sitio. Vino a Andalucía atraído por esa idea romántica de la literatura de viajes. De esa Andalucía que representaba el misterio, lo árabe… y recuperar esa belleza que había perdido, porque en ese momento atravesaba una depresión, tenía bronquitis y era alcohólico”

“Buscaba el sol físico, que le curara de esos problemas de salud, pero también un sol emocional que lo sacará de ese estado de tristeza. Necesitaba un sitio en el que regresar a casa. Ya que Andalucía se asemejaba a su Nicaragua natal” -concluye Laura-.

Fotograma del documental 'Tierras solares'

Ilustrando la poesía de Rubén Darío

Poner imágenes a la poesía de Darío ha sido un desafío, como nos cuenta Laura: “Para mí era muy importante que el documental siguiera el mismo camino que la poesía de Rubén Darío, en el que la forma lleva al contenido. Una de sus grandes aportaciones a la literatura española es que se da cuenta de que la belleza formal, la sonoridad, el ritmo, son tanto o más importantes que el propio contenido. Al igual que sucede con la música. Darío traslada ese lenguaje más abstracto a la literatura”.

Trasladar ese lenguaje de la poesía al cine a través de imágenes evocadoras.

“Yo quería –añade la directora- que este documental siguiera ese mismo camino. Al igual que su poesía era plástica, pictórica, sensorial… yo quería que este documental fuera fiel a eso; y que a través de la fotografía, la música, el sonido… también se contaran esas cosas. Trasladar ese lenguaje de la poesía al cine a través de imágenes evocadoras

Y es que la poesía de Darío fue la primera gracias a la que el lector podía evocar sus propias imágenes. “Introducir ese lenguaje abstracto –asegura Laura-, es algo que recogerán todas las vanguardias. Hoy nos parece lo más normal que cada lector o espectador pueda interpretar una obra a su manera, pero en aquel momento esa idea de Darío fue totalmente revolucionaria

“Esa idea también está en este documental que va sobre Rubén Darío pero también sobre la búsqueda de la belleza, la nostalgia, buscar un lugar, sobre muchas cosas. Y espero que cada persona saque sus propias conclusiones al verlo”.

Una de las cosas más importantes para Laura fue encontrar la voz de Rubén Darío que narrase este documental y leyese su poesía. “Escogimos al actor Pedro Casablanc porque nos pareció que era la voz perfecta. Le gustó el proyecto y fue muy fácil trabajar con él. Estamos muy contentos con el resultado”.

Laura Hojman en el rodaje de 'Tierras solares'

Darío lo cambió todo

En el documental también se destaca cómo Rubén Darío cambió la literatura española: “Lo cambió todo -asegura Laura-. Hay un antes y un después de Rubén, no sólo en la poesía sino en la prosa y la crónica periodística. Hizo la literatura más libre, la llenó de color y de música.  Hasta ese momento lo importante era el contenido y la forma tenía que obedecer a rígidos cánones”.

“Darío –continúa- se da cuenta de que la belleza formal, la sonoridad o el ritmo son tanto o más importantes que el contenido. Lleno la literatura de formas insólitas, nuevas metáforas… un lenguaje abstracto que ya tenía la pintura. De esa forma y, por primera vez, cada lector interpreta la obra como quiere”.

Fundamental en la inspiración de Rubén Darío fue el libro Las mil y una noches. “No sólo en Rubén sino en toda su generación –asegura Laura-. Darío se crio en un pueblo pequeño de Nicaragüa, con una educación católica… para él Las mil y una noches representaba la libertad, la imaginación, todo lo que le fue prohibido en su infancia. Influyó mucho en su poesía que estaba llena de ese “Jardín de sueños”, como él lo definía, de esas imágenes orientales de palacios y princesas que para el representaban la imaginación y la libertad creativa. Un paraíso imaginario al que escapaba a través de su poesía”.

Una imaginación que Darío contagió a sus contemporáneos. “Creo que es muy interesante -asegura Laura- porque es la primea vez que un movimiento sudamericano, el Modernismo, se trae a España. A toda una generación de poetas jóvenes como Juan Ramón Jiménez o los hermanos Machado se les abrió un mundo nuevo. Descubrieron que la poesía podía ser otra cosa. Despertó a muchos poetas jóvenes que luego fueron imprescindibles en la historia de la literatura”.

Una influencia que llega hasta nuestros días. “Creo que no se puede entender la literatura en Español sin Rubén Darío. Lo cambió todo. Desde Lorca a Neruda, pasando por García Márquez, la influencia de Darío está muy presente. Inició una revolución literaria que continúa hoy en día”.

En el documental también comprobamos que Rubén Darío tuvo una vida demasiado acelerada y con un final demasiado temprano. “Ya a los tres años fue nombrado niño prodigio afirma Laura-. Le llamaron el “poeta niño”. Fue un poco víctima de eso y de una vida muy acelerada, que le llevó a una inestabilidad emocional y al alcoholismo, un problema muy común en su generación. Al final murió muy joven, de alcoholismo”.

Cartel del documental 'Tierras solares', que rtve.es os ofrece en primicia