Enlaces accesibilidad

Los españoles reciclamos más vidrio que nunca: la tasa aumenta un 9% en 2018, la mayor subida de la década

  • Según los datos de Ecovidrio, el año pasado se reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio
  • Cada ciudadano depositó en los contenedores una media de 18 kilos de envases de vidrio, unos 68 envases.

Por
Cuánto vidrio reciclamos los españoles

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado un nuevo informe y, por suerte, las noticias son muy esperanzadoras.

Según los últimos datos, se estima que la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio alcanzó en 2018 el 76,5%, lo que supone un crecimiento de 3,5 puntos con respecto a la estimación de 2017. La recogida selectiva a través del contenedor verde aumentó un 6,5% respecto a 2017, lo que supone que cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona. ¿Y en qué se traduce todo esto? Pues en que el reciclaje de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, un 9%.

¿Quiénes reciclan más?

Baleares, Euskadi, La Rioja, Navarra y Cataluña lideran el ranking de reciclaje de envases de vidrio en 2018. Y por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España con una ratio de 38,4 kg/habitante, seguido por Pamplona con 29kg/hab, Barcelona (22,7 kg/hab), Bilbao (22,6kg/hab) y Palma de Mallorca (22,5kg/hab).

El Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, asegura que "estos incrementos récord nos permiten afirmar que estamos trabajando en las palancas clave para situar a nuestro país en la vanguardia del desarrollo sostenible y de los grandes retos ambientales de nuestro tiempo. No podemos detenernos".

¿Y cuántos contenedores hay?

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado 6.873 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 225.019 iglús. Esto sitúa a España a la cabeza, con un iglú verde cada 208 habitantes.