Enlaces accesibilidad

'En Portada' retrata la dura ley contra el aborto de El Salvador

  • Con el testimonio de Teodora Vázquez, que pasó 10 años en la cárcel por sufrir un parto extra hospitalario
  • ‘Nosotras, las vulneradas’, jueves 31 de enero a las 23:50 en La 2

Por
En Portada - Nosotras, las vulneradas

En portada viaja a El Salvador, uno de los países con las leyes más duras contra el aborto. De la mano de Teodora Vázquez, que estuvo 10 años en prisión por sufrir un parto extra hospitalario, y otras mujeres, los espectadores descubrirán la desprotección de las mujeres en ese país. En Portada estrena el reportaje "Nosotras, las vulneradas".

"No me van a callar más. Ahora sí voy a hablar. Voy a decir todo lo que sé, todo lo que hemos vivido las mujeres que hemos sido discriminadas". Se lo dijo al programa Teodora Vázquez, que pasó más de 10 años en la cárcel por perder a su hija en un parto extra hospitalario. Ni la dureza de la cárcel ni larga pena pudieron con Teodora.

El Salvador es uno de los 19 países del mundo que prohíbe el aborto, sin admitir supuesto alguno, y aplica la legislación con dureza.  En no pocas ocasiones, desemboca en condenas largas, cuestionables e injustas.

La gran paradoja, como la de Teodora, es que el aborto está castigado con hasta ocho años de cárcel, pero muchas mujeres están prisión, con penas de 30 años, acusadas de homicidio agravado tras haber sufrido una emergencia obstétrica sin atención médica.

Es el caso también de otras protagonistas de este reportaje: Evelyn Hernández y Jacqueline Castillo, que esperan en la prisión de Ilopango la revisión de sus condenas. O de Maira Figueroa, Elsi Rosales, Imelda Cortez, que lograron su libertad el pasado año gracias a la labor de grupos de mujeres salvadoreñas, como la Agrupación Ciudadana, que trabaja ahora en la revisión de 23 casos, y la presión internacional. Y también, al tesón de mujeres que lo han sufrido en propia carne.

"Nosotras las vulneradas" es un reportaje con guion de Yolanda Sobero, realización de Teresa Mora, imagen y sonido de Jesualdo García e Ignacio David Cañizares, montaje de Joaquín Alderete, sonorización de Isabel García Real, producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo, subdirección de Susana Jiménez, y dirección de José Antonio Guardiola.