Enlaces accesibilidad

'Versión Española' emite en prime time los seis trabajos ganadores del XVII concurso iberoamericano de cortometrajes

  • Cayetana Guillén Cuervo, moderadora del programa
  • Los responsables de los trabajos galardonados opinarán

Por
Los responsables de los trabajos galardonados
Los responsables de trabajos premiados junto a Cayetana Guillén Cuervo

'Versión Española' emitirá en prime time los seis trabajos ganadores del XVII concurso iberoamericano de cortometrajes, el próximo 23 de diciembre: Esta temporada, el programa dirigido por Cayetana Guillén Cuervo, celebra 20 años en antena y lo hace con una edición de lujo: el Concurso Iberoamericano de Cortometajes Versión Española-SGAE.

El jurado compuesto por Pilar Castro, actriz (Vivir sin permiso), Isabel Peña, guionista (candidata al Goya por El Reino), Virginia Yagüe, guionista y vicepresidenta de CIMA, Natalia Marín, directora (La casa de Julio Iglesias), y Desirée de Fez, crítica de cine (Página Dos), han fallado el siguiente palmarés:

  • Primer Premio: La última virgen de Bàrbara Farré. Estremecedor relato de la obsesión de una preadolescente por la pérdida de la virginidad ante la presión de su entorno.
  • Segundo Premio: L’accident de Marta Font Pascual. En este sorprendente e hiperrealista corto, la realidad y la ficción se confunden en el relato metacinematográfico de un accidente.
  • Tercer Premio:Tercer Premio: Marilyn Monroe quiere hablar con Warhol de Christian Flores. Con un montaje vertiginoso se narra una imaginaria conversación telefónica entre dos mitos del siglo XX, Marilyn Monroe y Andy Warhol.
  • Mención Especial del Jurado: Lentejas de Carlos Blanco Barberà. Una conversación trivial entre una madre y una hija tiene un final inesperado con el que se pondrán sobre la mesa cuestiones que tal vez no deberían haber salido a la luz.
  • Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina: Nuria Herrero por Seattle de Marta Aledo. La historia de la relación de dos amantes a través de los años es interpretada con brillantez por Nuria Herrero y su compañero de reparto, Antonio Galeano.
  • Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina: Francesco Carril por Sushi de Roberto Martín Maiztegui. En un largo plano fijo, Francesco Carril mantiene una conversación con su novia, tras la cual la relación de la pareja entrará en una nueva e incierta etapa.

Récord de participación

El programa dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guillén Cuervo ha consolidado, junto a Fundación SGAE, esta iniciativa en apoyo al cortometraje a lo largo de 17 años de historia.

Este año se ha producido un récord de participación: 620 cortos han sido vistos por el comité seleccionador, que realizó una rigurosa criba que redujo a 12 extraordinarios cortometrajes el número de elegidos para ser emitidos en el programa.

Los premios de Versión Española/SGAE se han consolidado como unos de los más prestigiosos en el mundo del cortometraje. A lo largo de las pasadas ediciones ha dado a conocer a algunos de los grandes directores del cine español actual, entre los que se encuentran León Siminiani, Mar Coll, , J.J. Bayona, Daniel Sánchez Arévalo, Rodrigo Cortés, Álvaro Pastor, Nely Reguera, Paco R. Baños…