Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2018

Noruega cumple las expectativas de favorito y Rusia cae estrepitosamente

  • Los favoritos se clasifican sin problemas: Noruega, Suecia, Moldavia y Ucrania
  • Rusia se queda fuera de la final por primera vez en la historia
  • Los otros clasificados son:Serbia, Hungria, Australia, Dinamarca, Eslovenia y Paises Bajos
  • Fuera se quedan: Montenegro, Polonia, San Marino, Georgia, Rusia, Rumanía, Letonia y Malta

Por
Eurovisión - Noruega: Rybak canta "That's how you write a song" en la segunda semifinal de Eurovisión 2018

¡Y llegó Rybak y arrasó! El intérprete noruego se ha clasificado sin problemas en una de las mejores interpretaciones de esta segunda semifinal. Junto a él, los otros favoritos también se han clasificado: Moldavia, Suecia y Ucrania

Quizá lo más llamativo sea el estrepitoso fracaso de Rusia en esta segunda semifinal que se queda fuera. La extraña escenografía que han usado para ayudar a Yulia Samoylova y algunos fallos de afinación no han convencido al jurado. Curioso será ver este año la final sin la mayor parte de los países exsoviéticos ya que la mayoría están fuera del certamen.

Completan los finalistas: Serbia, Hungria, Australia, Dinamarca, Eslovenia, y Paises Bajos.

Y no logran clasificarse: Montenegro, Polonia, San Marino, Georgia, Rusia, Rumanía, Letonia y Malta

El triunfo de lo visual ¿o no?

Más fuegos artificiales, más efectos sobreimpresionados, más escenografías imposibles…La segunda semifinal ha destacado por su gran o extraño nivel escénico según se mire y cuatro de las propuestas clasificadas se encuentran entre ellas.

Rybak ha regresado con fuerza a Eurovisión 2018 después de ganar para Noruega en 2009. Su actuación ha sido una de las mejores de la noche, con un ritmo frenético, repleto de un grafismo endiablado (overlays) y con su icónico violín ha dejado al público del Arena sin aliento. Noruega se pone seria para ganar de nuevo.

Sobre una estructura de tiras LED, Benjamín Ingrosso se marca el videoclip de este festival. Suecia no falla y diseña una puesta en escena milimétrica con coreografía incluida que, sin embargo, ha dejado un tanto frio a los periodistas que cubren el festival.

La puesta en escena de Benjamin Ingrosso es más cercana a un videoclip que a una actuación en directo, donde las luces leds tienen gran protagonismo. "Dance you off", compuesto por él mismo junto a MAG, K Nita y Louis Schoorl, es un tema pop, al más puro estilo disco de los años 80 y 90 que pretende conquistar el certamen europeo en la capital portuguesa.

Moldavia, con el grupo DoReDos, tampoco ha tenido problemas para clasificarse. Una actuación fresca, barroca, llena de excesos y muy divertida que se ha llevado una de las ovaciones de la noche, amén de inevitablemente ponernos a bailar. Moldavia quizá viva ‘su día de suerte’ y obtenga este año una de sus mejores clasificaciones si los espectadores en su casa son capaces de disfrutarla y reírse a la vez.

DoReDos es un trío musical de música folclórica moderna que, después de intentar ir a Eurovisión en 2015 y 2016, por fin han conseguido su plaza en el festival. El grupo arrasó en el concurso "O Melodie Pentru Europa" organizado por la televisión pública moldava, tanto en la votación del público como la del jurado profesional.

Melovin, representante de Ucrania, también nos ha dejado una gran interpretación llena de energía y magia vampírica. Con una escenografía arriesgada, llamativa y con mucho fuego, no falla y pasa a la final. Sus ojos de un color diferente nos han dejado hipnotizados.

Eurovisión - Ucrania: Melovin canta "Under the Ladder" en la segunda semifinal de Eurovisión 2018

Danzad, danzad, malditos

¡Jessica Mauboy ha vuelto a meter a Australia en la final! Con una puesta en escena sencilla donde predominan las luces verdes y moradas, su canción “We got love” ha enloquecido al público y se ha llevado la ovación de la noche. Y en parte,gracias a ese baile de inspiración tribal australiana que se marca al final de la actuación. Una gran alegría para el país que nunca ha faltado a la final.

Eurovisión no es nuevo para Jessica ya que actuó como país invitado con el tema "Sea of flags" en el descanso de la segunda semifinal de Eurovisión 2014 (Dinamarca). Al año siguiente, dada la gran aceptación del festival entre el público australiano, el país oceánico entró a concursar en Eurovisión, donde ha obtenido una 5ª, 2ª y 9ª posición. Ahora, Jessica está de vuelta para conseguir el primer triunfo para su país.

Waylon, representando a Países Bajos, es uno de los modelos escénicos más originales de esta semifinal. Diseñada por Hans Pannecoucke, se atrave a ir en contra de los estereotipos de la canción, en una propuesta country y rockera. Una coreografía urbana con acrobacias y krumping incluidos no deja indiferente.

Eurovisión - Países Bajos: Waylon cantará "Outlaw in 'em'" en la segunda semifinal de Eurovisión 2018

Otra de las propuestas donde la coreografía es esencial es la de Lea Sirk. La eslovena hace una llamada al positivismo y a huir de lo preestablecido (de ahí ese 'Gracias, no' de su estribillo). Una puesta en escena que contiene ese gruiño a lo Barei, con parada de la canción como si se tratase de un fallo técnico.

Tras varios intentos por representar a su país en el festival de la canción, Sirk logró su sueño al ganar la preselección nacional eslovena. La canción fue elegida entre ocho candidaturas gracias a los votos del público y jurado en la final de 'EMA 2018'.

Los más duros del barrio

Dinamarca, Hungría y Serbia completan los tres últimos finalistas. Los tres tienen en común poderosas interpretaciones a cargo de intérpretes masculinos de grandes voces. Un heavy, un vikingo y... bueno quizá el doble hipster de Valle-Inclán nos acercan a las culturas de estos países

AWS es una banda de metal y post-hardcore húngara formada por cinco miembros en 2006. Sus integrantes actuales son Bence Bruckler, Dániel Kökényes, Örs Siklósi, Áron Veress y Soma Schisler. El certamen nacional húngaro `A Dal 2018¿ eligió la propuesta del grupo AWS entre 30 aspirantes para representar a Hungría en Eurovisión 2018.
Rasmussen es el líder de la banda 'Hair Metal Heröes', que interpreta covers de canciones de artistas como Elton John, ABBA y Rugsted & Kreutzfeldt. Se convirtió en el candidato danés tras ganar el 'Dansk Melodi Grand Prix', la preselección de la televisión pública danesa. Fue el favorito entre los 10 participantes con el apoyo mayoritario por parte del público y el jurado profesional.
El grupo, compuesto por Sanja Ilic y Balkanika, ganó el concurso nacional `Beovizija 2018¿ con la canción "Nova Deca" ("Nuevos niños" en español). El grupo partía como favorito entre los 16 candidatos de la preselección y recibieron la máxima puntuación por parte del jurado y del público. Ahora tratarán de conquistar a toda Europa.

¡Y ya estamos preparados para la Gran Final del próximo sábado 12 de Mayo!