Enlaces accesibilidad

Las cartas de amor de Federico y de Gertrudis Gómez de Avellaneda nos muestran la intrahistoria de los dos escritores

  • Conoceremos el relato de las cartas de amor de dos escritores: Gertrudis Gómez de Avellaneda las escribió a mediados del siglo XIX y Lorca en 1933
  • La actriz Aura Garrido interpreta a una joven vasca del siglo XVII en el Parque del Capricho: una enamorada que escribe a quien va a ser su marido
  • Mira aquí estas dos cartas con todo detalle

Por
Cartas en el tiempo - Palabras de amor

Este martes Cartas en el tiempo emite el capítulo 'Palabras de amor' con cartas de una joven vasca de 1602, de Federico García Lorca y de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La correspondencia amorosa ha servido para plasmar un sentimiento universal a lo largo de la historia. Descubrimos cartas de amores apasionados, no correspondidos o prohibidos de los siglos XVII, XIX y XX respectivamente.

Se han escrito cartas de amor en todas las épocas y se siguen escribiendo. Esta correspondencia permite conocer cómo se vive este sentir en distintos momentos históricos y sobre todo conocer la historia íntima de los personajes que las escriben.

La correspondencia amorosa plasma un sentimiento universal a lo largo de la historia

La actriz Aura Garrido interpreta a una joven que en 1602 escribe a su enamorado con el que se ha prometido en matrimonio. La vemos interpretando ese amor que la embelesa en el Parque del Capricho, en Madrid.

La carta, conservada por formar parte de un proceso judicial, muestra la pasión de una joven en una época en el que "el amor es más un sentimiento de llegada que de salida", según explica la profesora de Historia Moderna, María Antonia Bel Bravo.

Las otras dos misivas son de personajes reconocidos de nuestra literatura: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Federico García Lorca. Ella es una de las grandes escritoras del siglo XIX, escribió entre 1839 y 1855 más de 50 cartas a Ignacio de Cepeda. La actriz Rosalinda Galán interpreta una de estas cartas. En ella se intuye un amor no correspondido y la voz de una mujer que se rebela contra el papel que deben representar las mujeres del siglo XIX.

Por último, nos acercamos a una de las 6 cartas que Federico García Lorca escribió al joven Eduardo Rodríguez Valdivieso en 1933. Después de 50 años escondidas se publicaron en 1986 cuando la viuda de Rodríguez Valdivieso las legó al Patronato de Fuente Vaqueros. Una carta, interpretada por el actor Alejandro Vera, que muestra la capacidad única de este autor para expresar sentimientos ocultos. El rodaje de la puesta en escena para conocer las misivas de Federico a Eduardo se han realizado en la Huerta de San Vicente de Granada.

Si como dice un poema de Pedro Salinas, "es en las cartas donde se existe… porque en ellas se sobrevive".

Rosalinda Galán interpreta a Gertrudis Gómez de Avellaneda en Cartas en el Tiempo

Rosalinda Galán interpreta a Gertrudis Gómez de Avellaneda en Cartas en el Tiempo

Cartas en el tiempo

'Cartas en el tiempo' es una serie documental que viaja hacia fragmentos de la historia política, social y cultural de nuestro país a través de cartas. Con textos de todo tipo y de épocas muy distintas. Todas estas misivas pueden servir como testimonio de un momento histórico.

Las cartas han sido, y son, una forma de comunicación imprescindible. Su formato material les permite resistir al paso del tiempo y las convierte en una fuente documental muy importante. Leer cartas nos engancha por la sensación de intimidad que respiran, porque revelan las emociones que impulsan la comunicación epistolar: el ánimo, el amor, el dolor y el duelo, la separación, la soledad…

Con cartas de personas relevantes o anónimas la serie nos explica la historia política, social y cultural de España

Las cartas nos llevan a personas concretas y circunstancias personales. En el primer capítulo, el actor José Luis Gómez es Cervantes en su último adiós. Más adelante, Aura Garrido es una mujer enamorada del siglo XVII o Alberto San Juan es Vicente Aleixandre. Otros muchos actores daran forma a quienes escribieron las cartas que veremos en el programa

Respecto a los autores de las cartas, son personas relevantes o anónimas; sus palabras nos permiten acercarnos al pasado o al presente desde un punto de vista más humano. A partir de su mirada concreta, los expertos amplían el foco para entender los contextos y las emociones.

Esta nueva serie documental nos permite conocer cartas verdaderas y los fragmentos de la historia política, social y cultural de nuestro país que explican o las contextualiza.

En los primeros 12 capítulos veremos dos o tres cartas unidas por la temática, la tipología o las circunstancias en que han sido escritas. El formato original, creado por equipos de TVE Catalunya combina la interpretación de las misivas por parte de reconocidos actores y actrices con entrevistas a historiadores y personas relacionadas con la carta, si las hay, que ayudan a conocer los acontecimientos, los contextos históricos y a los autores y receptores de las cartas.