Enlaces accesibilidad

Nostalgia sobre ruedas

  • En el año 2020 circularán por España cerca de 5 millones de coches con más de 25 años, ya considerados clásicos
  • Se cuentan por miles los socios de clubes de nostálgicos de los Seat y los Renault
  • La prohibición de circular por motivos medioambientales entre las principales amenazas a la afición

Por
Repor - Nostalgia sobre ruedas

Muchos domingos se han convertido en habituales jornadas de concentración, carreras o muestra de vehículos clásicos. La fiebre por los coches y motos de épocas pasadas recorre toda la geografía nacional. Tanto es así, que a los históricos salones AutoRetro que se celebraban únicamente en Madrid y Barcelona, ahora se han ido sumando otros hasta completar un calendario de certámenes que abarca todas las regiones de España:

José Enrique Elvira, Director Eventos del Motor

José Enrique Elvira, Director Eventos del Motor REPOR - RTVE.es

Evocar el recuerdo de la infancia es el motivo más habitual que mueve a los propietarios de coches clásicos, unos enamorados de sus autos que intentan reconstruir con exactitud milimétrica el vehículo que más les marcó de niño. “Escuchar este motor es volver 40 años atrás”, confiesa con una sonrisa melancólica Pedro Juan de Blas, presidente del Club Renault 8 y 10 en España.

Pedro Juan de Blas, Pte. Club Renault 8 y 10 de España

La buena salud de la que goza esta afición se enfrenta, sin embargo, a un futuro incierto en algunas ciudades españolas. Los graves problemas de contaminación ambiental han provocado que Madrid y Barcelona, por ejemplo, hayan decidido prohibir la circulación por sus calles a los vehículos más antiguos, presuntos culpables de producir mayores emisiones perjudiciales para la salud. “Si mi coche pasa la itv y allí le miran los gases y lo dan por bueno, ¿por qué ahora me tienen que prohibir la circulación? Yo pago mis impuestos como todo el mundo”, se lamenta Albert Teixidó, del club Segurclassic de Catalunya, que ha iniciado una campaña de firmas contra una normativa que pone contra las cuerdas a los nostálgicos sobre ruedas.

José Tello, Delegado del Club Seat 124 de Málaga

Es un reportaje de Carlos Enrique

Imagen: Toni Mateo

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual