Enlaces accesibilidad

Josefina Carabias: retrato de las primeras mujeres periodistas en España

  • ¿Quién fue la primera mujer que osó franquear la entrada de una redacción?
  • ¿Cuánto ha cambiado el oficio desde entonces?
  • Josefina Carabias: una de las primeras mujeres periodistas en España
  • El retrato de Josefina Carabias, el lunes, 5 de marzo, a las 21.00h. en La 2

|

Por
Josefina Carabias: retrato de las primeras mujeres periodistas en España, en 'Imprescindibles', de La 2

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Inés García-Albi Gil De Biedma
Duración: 55 minutos

Josefina Carabias (1908-1980) fue la primera periodista todo terreno tal y como hoy lo entendemos. Su vida ilustra perfectamente lo que significó para una mujer entrar en el mundo laboral.

¿Quién fué Josefina Carabias?

Nació en Arenas de San Pedro (Ávila), en el seno de una familia de pequeños terratenientes. Su madre decidió que no cursara  bachillerato aconsejada por el cura, que le dijo que una señorita no tenía que estudiar. A pesar de todo, y con la  ayuda de un primo, lo cursó a distancia.

Se convirtió en una joven de su época

Tras varias discusiones con la familia para que le dejaran ir a la universidad desembarcó en Madrid en 1926, en la Residencia de estudiantes María de Maeztu.

Se licenció en Derecho en 1930

Pepita, como la llamaban su familia y sus amigos,  aprovechó el tiempo y disfrutó también todo lo que pudo. Se hizo socia del Ateneo, asistía al teatro, se cortó el pelo a lo garçon y bailaba el charleston en los café-concert. Se convirtió en una joven de su época. Se licenció en derecho en 1930.

 Josefina Carabias, 1931 Josefina Carabias, 1931

Josefina Carabias, 1931

Un primo de Josefina Carabias, Vicente Sánchez Ocaña, dirigía en aquel momento la revista Estampa, y pidió a Pepita que le escribiera unos folios sobre las mujeres en la Universidad. El artículo gustó y pronto comenzó a colaborar en diferentes medios.

Comienza a hacerse popular (algunas de sus crónicas se publicaron en Temas de Hoy, en 1997). En 1932 presenta el diario hablado de la mañana en la SER, y en 1936 se casa con José Rico Godoy, hijo de un notario almeriense que participó en el levantamiento de Jaca. Con el inicio de la Guerra Civil ambos deciden irse a Paris.

Cuando en el año 1939 su marido vuelve a España y es detenido, ella se queda sola en el París ocupado con una hija pequeña (Carmen Rico Godoy), como narra en el libro “Los alemanes en Francia vistos por una española”.

Por fin regresa a Madrid en 1943. José Rico Godoy está inhabilitado para ejercer ninguna actividad económica, Josefina Carabias tampoco puede reintegrarse a su profesión y escribe libros bajo el seudónimo de Carmen Moreno.

 Josefina Carabias, periodista Josefina Carabias, periodista

Josefina Carabias, periodista

Retorno al periodismo activo

En 1948 entra en Informaciones como secretaria del director: publica pero sin firmar. Ese año le proponen que siga la liga de fútbol y escriba crónicas divertidas: un éxito.

Sus crónicas futboleras causaron furor

Sus crónicas futboleras causaron furor y  fueron recogidas en un libro, La mujer en el fútbol, que se agotó en 10 días. Escribe también teatro. En 1954 es otra vez Josefina Carabias, periodista conocida que recibe el premio Mariano de Cavia.

Escribe libros bajo el seudónimo de Carmen Moreno

Informaciones la envía a Estados Unidos como corresponsal, una de las primera mujeres en serlo. Sus crónicas fueron muy aplaudidas porque sabía relatar muy bien la vida en América (la llegada de los electrodomésticos, Hollywood etc…)

En 1958 firma por el diario Ya y la envían a París. Regresa en 1967 y bajo el título Escribe Josefina Carabias publica a diario durante 13 años unas crónicas que son el repaso a la España de esos años. Cubre la transición en el Congreso. Muere en 1980.

 1931 Josefina Carabias y Maruja Mallo 1931 Josefina Carabias y Maruja Mallo

1931 Josefina Carabias y Maruja Mallo

El documental

Comenzamos en la época actual, con las redacciones de los periódicos repletas de mujeres trabajando codo con codo con sus compañeros hombres.

 En la actualidad hay 18 directoras de periódicos de un total de 221 diarios de información general.

El asunto cambia a medida que vamos escalando puestos directivos, en que las  mujeres están menos representadas. En la actualidad hay 18 directoras de periódicos de un total de 221 diarios de información general. Si miramos a los demás medios, radio y televisión, el asunto no cambia mucho.

Las pioneras del periodismo

 Josefina Carabias, 1934 Josefina Carabias, 1934

Josefina Carabias, 1934

Y ahora miremos hacía atrás. ¿Quién fue la primera mujer que osó franquear la entrada de una redacción? ¿Cómo fue su vida? ¿Cuánto ha cambiado el oficio desde entonces? ¿Y cómo han ido viviendo las diferentes generaciones de mujeres periodistas el oficio?

A través de las crónicas de Josefina Carabias nos adentramos en la vida de una periodista de finales de los años 20 y del inicio de la República.

Cuando Josefina vuelve de Francia ya no puede firmar sus crónicas con su nombre: la dictadura ha hecho estragos.

En este documental hablamos con Pilar Narvión y Pura Ramos de cómo se hacía un periódico, de las informaciones que se daban, de cómo a las mujeres se les asignaban los temas de mujeres y de su relación con Josefina Carabias.

¿Cómo han ido viviendo las diferentes generaciones de mujeres periodistas el oficio?

En los años 60 vemos cómo las mujeres se van animando. Al principio solo pueden escribir en las llamadas “marías” (cultura y sociedad).

Muchas coincidirán con Pepita y sus compañeras pioneras, que ya no están solas. Integramos nuevas voces, una generación más joven que tiene a Josefina Carabias como a su ídolo, una referencia en el periodismo.

La puerta está abierta y la mujer comienza a entrar en tropel ocupando áreas y cargos antes vetados para ellas.

Una nueva incorporación en el documental: Juby Bustamente, santanderina. Entró en la Escuela de Periodismo de Madrid en 1964, contando esta promoción con tan sólo cuatro mujeres. “Éramos algo curioso”.

Ya a partir de 1975 empiezan los años álgidos de información, nacen nuevos periódicos de referencia: EL PAIS, Diario 16... Hay un cambio generacional y las mujeres ya cubren la  información política. Josefina Carabias lo hace desde el YA.

La puerta está abierta y la mujer comienza a entrar en tropel ocupando áreas y cargos antes vetados para ellas.

  • El retrato de Josefina Carabias, el lunes, 5 de marzo, a las 21.00 horas, en La 2