Enlaces accesibilidad

¡ Hagan cola !

  • ¿ Por qué siempre avanza más rápido la cola que no hemos elegido ?
  • El concepto moderno de “hacer cola” nació durante la Revolución Francesa y su máximo esplendor se alcanzó en la II Guerra Mundial
  • Los expertos llevan más de cincuenta años estudiando el comportamiento humano en las colas y los diversos modos de sobrellevarlas, dependiendo de la cultura de los diferentes países

Por
DOCUMENTOS TV
DOCUMENTOS TV

Más del 80% de la población mundial hace cola a diario, en el supermercado, en el cajero, en los aeropuertos o en las carreteras. “A una media de cinco minutos en cada cola, hace un total de veinte mil millones de minutos al año. Cinco mil años esperando”, afirma un estudioso británico de las colas. La sociedad moderna lleva algo más de doscientos años haciendo cola. La Revolución Francesa nos dejó esta herencia. Su lema, “libertad, igualdad y fraternidad” encajaba con esperar turno; nadie era más importante que el que estaba delante de otro. Y la II Guerra Mundial reconfirmó definitivamente, el acto de hacer cola. “Se creyó que el capitalismo había derrocado por fin al comunismo, cuando la cola del Mac Donalds superó a la de la tumba de Lenin”, explica el escritor David Andrews, en “¡Hagan cola!”

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Sociólogos, psicólogos y otros expertos llevan medio siglo estudiando los comportamientos de la gente en la cola y actualizando métodos, para paliar la sensación de que la fila de al lado va más rápida que la que hemos elegido. “Es tan importante la psicología como las matemáticas. No se trata de si tardas cinco minutos, sino de si sientes que tardas cinco minutos o cinco horas”, exclama otro de los especialistas.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

La caja rápida, la cola múltiple, la fila única son algunas de las demostraciones que los expertos han determinado para reducir esa espera, que genera ansiedad, nerviosismo e incluso ira. “La gente ha sacado pistolas, la gente ha sacado cuchillos, la gente ha muerto en las colas, simplemente por cuestiones típicas de las colas, ¿A qué es increíble?” relata uno de los psicólogos en “¡Hagan cola!”.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

Y es que, cada cultura se toma el acto de hacer cola y de cumplir las reglas, de manera muy diversa. Mientras en la India, “si tengo que meter el codo, porque tengo prisa no me corto”, en Gran Bretaña, “nos encanta hacer cola, te lo meten en la cabeza desde que eres pequeño”. “Incluso, en casos de saqueo, los británicos creen que para que un robo sea redondo, tienen que guardar cola”, insiste el sociólogo británico, Laurie Taylor.

DOCUMENTOS TV

DOCUMENTOS TV

“¡HAGAN COLA!” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 9 de enero de 2018 las 23.45h. por La 2 de TVE