Enlaces accesibilidad

Especial Cataluña en 'Informe Semanal'

  • Dos reportajes complementarios analizan este sábado la situación de Cataluña y el sentimiento colectivo de España. Con Albert Boadella, Fernando Savater, Benigno Pendás y García de Cortázar, entre otros

Por
Carles Puigdemont, en su intervención ante el Parlament de Cataluña
Carles Puigdemont, en su intervención ante el Parlament de Cataluña. AFP

EL DILEMA DE CATALUÑA

El discurso del rey Felipe VI pidiendo asegurar el orden constitucional, la fuga constante de empresas de Cataluña y la manifestación masiva del domingo en Barcelona en favor de la unidad de España han puesto contra las cuerdas al desafío separatista catalán. El Gobierno ha activado el paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución al requerir a la Generalitat que aclare "si Puigdemont declaró la independencia de Cataluña con deliberada confusión". En consecuencia, los poderes del Estado están actuando, tal y como pidió el Rey, ante una "deslealtad inadmisible".

Informe Semanal ha vivido en Cataluña este momento histórico del desafío ilegal, así como la ceremonia de la confusión del último pleno del Parlament. Para clarificar la situación hemos hablado con catalanes anónimos que también se sienten españoles al igual que Albert Boadella, que participa en este reportaje. Asimismo aportan su visión Carlos Buesa, fundador y presidente de ORYZÓN, una de las 400 empresas que ha sacado su sede social de Cataluña; el enviado especial del periódico aleman Frankfurter Allgemeine Zeitung, Paul Ingendaay; el director de investigación y análisis de SIGMADOS, José Miguel de Elías; el presidente de la Fundación Internacional IESE Business School, Juan José Toribio; y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

Pueden participar en el hashtag #InformeSemanalDilemaCataluña

ESPAÑA, SENTIMIENTO COLECTIVO

De una forma silenciosa y espontánea han ido surgiendo en el paisaje rural y urbano español muestras respetuosas de sentimiento a favor de la unidad de España. Tras sucesivas manifestaciones en toda España, incluida la del pasado domingo en Barcelona, ese sentimiento colectivo ha confluido en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre presidido por los Reyes de España. Una celebración teñida de luto por la muerte del piloto Borja Aybar, tras participar en el desfile a bordo de un Eurofighter. Desde una perspectiva social, intelectual, filosófica e histórica, Informe Semanal ha elaborado un reportaje con la participación del filósofo y escritor Gabriel Albiac, el intelectual y autor vasco Fernando Savater, el historiador (catedrático de Historia Contemporánea) Fernando García de Cortázar y el sociólogo y escritor Amando de Miguel. También hemos pulsado la opinión de otros ciudadanos españoles que explican su sentimiento colectivo de España.

Pueden participar en el hashtag #InformeSemanalSentimientoEspaña

Televisión

anterior siguiente