Enlaces accesibilidad

Exploradores de la nanoescala / La mejor eólica

  • En el IMDEA Nanociencia investigan aspectos de la nanotecnología que permitirán múltiples aplicaciones
  • Con los desarrollos de CENER se consiguen parques eólicos más inteligentes y aerogeneradores con mayor potencia
  • Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, trabajó hace dos siglos en el primer ordenador de la historia
  • 'Lab24', martes, a las 00.30h, y miércoles, a las 16.00h, en el Canal 24Horas

Por
Lab24 - Exploradores de la nanoescala / La mejor eólica - avance

El Universo de la nanoescala

La nanociencia es una de las siete áreas estratégicas del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados .En su centro de investigación los exploradores de la nanoescala estudian desde cómo cambiar el modo en el que se diagnostican y tratan enfermedades, hasta formas de producir energía limpia, o nuevos materiales antibacterianos. Además desarrollan aplicaciones de nanotecnología y diseño molecular en conexión con industrias innovadoras.

En el IMDEA-Nanociencia investigan a una escala tan diminuta en la que casi todo está por descubrir. Es un centro en el que científicos de todos los ámbitos trabajan para generar nuevo conocimiento y aplicaciones. Este Instituto de la red IMDEA, dirigido por Rodolfo Miranda, ha recibido en 2017 la distinción de excelencia Severo Ochoa. Es un reportaje de Ángeles Prada.

El Universo de la nanoescala

El impulso del viento

Reducir los costes energéticos haciendo de la energía eólica una fuente cada vez más competitiva es uno de los objetivos del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, ubicado en Navarra.

Desde sus instalaciones, que son un referente en Europa, se investiga para desarrollar parques eólicos más inteligentes y aerogeneradores con mayor potencia. La innovación se convierte aquí en aplicaciones útiles para la industria de la energía del viento.

CENER desarrolla aerogeneradores más potentes

CENER desarrolla aerogeneradores más potentes tve

Hoy, la energía eólica es una de las fuentes renovables que mayor crecimiento está experimentando en el mundo. En esta labor expansiva contribuye desde España el CENER. Sus investigaciones permiten a la industria energética dotarse de los últimos avances tecnológicos para entre otras cosas predecir mejor los vientos e integrar la energía en la red. Un banco de pruebas para que las empresas del sector puedan validar sus innovaciones. Es un reportaje de Carlos Ortí.

El impulso del viento

Pionera de la informática

Se la considera la primera informática de la historia. Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, fue una adelantada a su tiempo. El Espacio Fundación Telefónica muestra en Madrid la vida y los trabajos de esta matemática y escritora británica.

Trabajó hace dos siglos en el primer ordenador de la historia, la Máquina Analítica. Ada tradujo y recopiló el único documento que existía acerca de este invento. Y añadió notas y explicaciones de lo que pudo llegar a ser el primer programa de ordenador de la historia.

Exposición sobre Ada Lovelace, la primera informática

Exposición sobre Ada Lovelace, la primera informática tve