Anterior Cinco comedias de distintos estilos y décadas, la próxima semana en Historia de nuestro cine Siguiente Alejo Sauras: "Nos espera un capítulo apoteósico" Arriba Ir arriba
Crónicas - La decisión de Aliona

La decisión de Aliona

  • La gestación subrogada es una práctica prohibida en España

  • Cada vez más españoles viajan a países donde es legal. Se calcula que hay unos 1.000 niños que llegan al año a España

  • El comité de Bioética aconseja no regularlo en España porque dice que explota a las gestantes y no respeta los derechos del menor

  • #CRgestación

|

FICHA TÉCNICA

  • GUIÓN: TERESA MARTÍN
  • REALIZACIÓN: CARLOS GÓMEZ LÓPEZ
  • IMAGEN: JOSÉ Mª ORTIZ
  • SONIDO: DAVID DEL PUERTO
  • POSTPRODUCCIÓN AVID: EULALIA MORCILLO
  • SONORIZACIÓN: ISABEL GARCÍA LEAL
  • PRODUCCIÓN: ANA PASTOR Y LOURDES CALVO

¿Qué mueve a una mujer a gestar a un hijo para otra? Es una de las cuestiones que intentamos reflejar en este reportaje. Hemos hablado con Aliona, una mujer ucraniana que tuvo mellizos para unos padres españoles. Ella confiesa que una amiga íntima no podía tener hijos y que su dolor hizo que ella se concienciase con esta causa. Después de meditarlo durante años conoció el caso de una pareja española que tampoco podían pasar por un embarazo porque la salud de la madre y del bebé corría peligro y aceptó quedarse embarazada para ellos. Tuvo mellizos y ahora tanto aquella pareja como Aliona aseguran que, aunque les separen casi 4.000 kilómetros, son una gran familia. Hemos hablado con las dos partes y siguen vinculadas después del nacimiento de los niños y con planes de seguir en contacto. Es una de las historias de nuestro reportaje.

No es el dinero, es por ayudar

También hemos estado con Mónica, ella vive en California con su marido y sus cinco hijos. Ella ha tenido dos embarazos más, esos fueron por gestación subrogada para españoles y nos cuenta por qué.

Mónica Ferando

La compensación que se paga a las mujeres gestantes, puede ir desde los 10.000 euros a casi 60.000, según los países donde se haga el proceso. Una cifra a la que hay que sumar los gastos médicos, jurídicos, seguros, viajes y estancia. El país más caro es EE.UU. donde se puede acabar pagando hasta 150.000 euros

¿Por qué recurrir a la gestación subrogada?

Mónica acudió a la clínica de California Center for Reproductive Medicine, para solicitar ser mujer gestante. Las condiciones fueron tener hijos, estabilidad económica y pasar exámenes médicos y psicológicos. Su directora Lori Arnold nos ha contado por qué se interesó hace más de 20 años por esta práctica.

Lori Arnold, directora de California Center for Reproductive Medicine

“Son nuestros hijos”

La asociación “Son nuestros hijos” está a favor de la gestación subrogada y es la más antigua y grande de nuestro país. Calculan, a falta de datos oficiales, que cada año llegan entre 800 y mil niños nacidos por maternidad por sustitución. Los destinos que los españoles eligen son sobre todo Estados Unidos y Canadá donde está permitido para parejas homosexuales, heterosexuales y personas solas; y Ucrania donde sólo aceptan a parejas heterosexuales. Desde la asociación abogan por regular estos procesos en España. Su presidente Pedro Fuentes y su pareja son padres por gestación subrogada desde hace seis años.

Pedro Fuentes, presidente Asociación "Son nuestros hijos"

Contra los contratos de gestación subrogada

En España es una práctica ilegal. La Red estatal contra el alquiler de vientres habla de explotación de las mujeres gestantes, dicen que lo hacen por necesidad y además aseguran que los contratos en donde renuncian a la filiación del bebé son abusivos. En España no está permitida por ley esa renuncia, la madre siempre es la que pare al niño.

Alicia Miyares, portavoz "No somos vasijas"

Lo primero, el interés superior del bebé

El primer informe del comité de bioética sobre gestación subrogada ha supuesto ocho meses de trabajo. Este comité asesora al Gobierno sobre los tintes éticos en asuntos de salud y biomedicina. Concluye que la ley en España debe seguir igual y además sancionar a las agencias mediadoras. También aboga por prohibir la gestación subrogada a nivel internacional, pero nunca dejar desamparados a los bebés fruto de esta práctica…para eso está el criterio del Tribunal Supremo.

Vicente Bellver, Comité de Bioética de España

Este reportaje ha recogido testimonios de mujeres gestantes fuera de nuestro país. Los equipos de TVE han estado en Ucrania y California, dos de los destinados más demandados por los españoles para poder tener a sus hijos mediante gestación subrogada. También hemos intentado tener voces a favor y en contra en términos éticos, jurídicos y emocionales, para que el espectador saque su propia conclusión en un asunto tan poliédrico y polémico.