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Clip Musical. Nuevas Tendencias

Emisión 24 de mayo 2017 · La 2

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Metrópolis - Clip musical: Últimas tendencias

Metrópolis cierra esta noche el ciclo dedicado al clip musical repasando las últimas tendencias. La aparición en 2005 de Youtube marcó un cambio en el devenir del género abriendo un interesante abanico de posibilidades, pero no es hasta 2008, con la consolidación de la plataforma, los acuerdos con las discográficas y las infinitas ventajas que supone en cuanto a difusión y producción, que el clip musical vive su segunda época dorada. Este nuevo escenario, junto a un desarrollo tecnológico sin precedentes, posibilita la experimentación audiovisual y una libertad creadora absoluta. Los nuevos videoclips se nutren ahora del cine, la publicidad, la televisión, el arte audiovisual, los vídeos virales o los fashion films, para crear piezas originales y de gran calidad. Hoy repasamos estas nuevas tendencias a partir de los trabajos de ocho creadores internacionales: Jonas Åkerlund, Floria Sigismondi, Nelson de Castro, Carlos López Estrada, Christophe Thockler, CYRIAK Harris, Vania Heyman y Lana Del Rey.

Clip Musical. Nuevas tendencias

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Si bien a principios de los noventa, el clip musical vivió un momento de profesionalización, con el desarrollo de nuevas tecnologías audiovisuales, a finales de la década sufre cierto estancamiento. En el ámbito profesional, la aparición de Youtube (2005) supone un momento clave pues esta plataforma permite abaratar los costes de producción ya que, al constituirse como un medio de difusión muy popular, su alcance es mucho mayor que el de los medios tradicionales, lo que hace que las productoras musicales vean su potencial y decidan invertir más en estos trabajos consiguiendo más beneficios derivados de la publicidad asociada.

A partir del año 2008, con la consolidación de la plataforma y los acuerdos firmados con diferentes discográficas, el video musical vive su segunda época dorada con una explosión creativa que da lugar a nuevos e interesantes formatos que explotan las posibilidades que ofrece este nuevo soporte digital. La duración de los clips ya no es un problema. Aparecen géneros híbridos que basculan entre el cortometraje y el videoclip aprovechando las potencialidades de ambos géneros yendo más allá del límite temporal de la canción en algunos casos. Aparece también la figura del prosumidor, el consumidor de vídeos en la red que, a su vez genera contenidos que adquieren mucha popularidad configurando un género en sí mismo. Esta nueva figura sirve también de inspiración para los creadores de videoclips que buscan, con sus trabajos, llegar a ese público buscando la viralidad e inspirándose en esa estética amateur.

En los últimos años, con un despliegue audiovisual sin precedentes gracias a diferentes plataformas de difusión, el desarrollo y accesibilidad de nuevas tecnologías y el afianzamiento de formas alternativas de promoción de contenidos, la producción de videoclips se ha multiplicado creando originales y creativas piezas. A día de hoy podemos encontrar directores que experimentan con herramientas de la cultura digital, la web 2.0, el videocollage, las composiciones de imágenes sintéticas, machinimas con estética de videojuego, animaciones en 2D y 3D, o vídeos Low-fi, entre otras.

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Comenzamos nuestro programa repasando algunos de los trabajos del director de cine y video musical Nelson de Castro (1987, Boston - Massachusetts - USA) que se caracterizan por una predilección por la experimentación audiovisual con técnicas y efectos in-camera. Entre sus piezas destaca DIGITALISM – “Wolves” (2014) que supone una original utilización del lenguaje audiovisual para establecer una narrativa muy interesante y contar una historia a través de movimientos de cámara de zoom. También es llamativa la estructura visual y narrativa circular de HOOK N SLING – “Break Yourself” (2015) (coodirigido junto a Carlos Lopez Estrada) que se desarrolla enteramente en el interior de un autobús, o la pieza generada para OK GO – “I’m Not Through” (2013) que pone de manifiesto la utilización del croma para crear efectos audiovisuales que se mueven al ritmo de la música.

Continuamos con Carlos López Estrada (1988, Ciudad de México - vive y trabaja en Nueva York, USA), artista audiovisual además de director de cine y video musical que se decanta por la animación. En sus trabajos podemos ver mixed media, animación 2D, stop motion o live action, un abanico de técnicas audiovisuales que, junto con un cuidado guión dan lugar a destacadas piezas como WATSKY – “Brave New World”(2016), PASSION PIT – “Carried Away (Tiësto Remix)” (2013) o CLIPPING – “Summertime” (2014) donde utiliza la cámara oculta para grabar parte del material que finalmente dio lugar a este original videoclip.

Jonas Åkerlund (1965, Bromma - Suecia) es una de las figuras más representativas dentro del mundo de la realización de videoclips. Director de cine, documental, video musical y publicidad, además de músico, lleva realizando videoclips desde 1988. A partir de ese momento, ha visto cómo el género iba mutando aunque siempre ha mantenido sus señas de identidad con una imagen y una estética muy característica. Esta noche repasamos algunos de sus trabajos más recientes como la genial pieza BEYONCÉ – “Haunted” (2013), hibridación entre cortometraje y videoclip experimental, o el trabajo para COLDPLAY – “MAGIC” (2014), que simula magistralmente una película clásica de cine mudo. También incluimos uno de los últimos trabajos para MADONNA – “Bitch I'm Madonna” (2015), artista con la que ha trabajado en numerosas ocasiones.

Otra figura representativa es Floria Sigismodi (1965, Pescara –Italia - Vive y trabaja en Canadá), fotógrafa y directora de cine, videoclip y publicidad. Al igual que Åkerlund, lleva trabajando en la industria del videoclip desde hace muchos años (comenzó en 1993) pero siempre ha mantenido su seña de identidad. Con predilección por la imagen real y el mundo de la ciencia ficción, en sus trabajos predomina una estética cercana a la cinemática donde conviven personajes reales con extrañas criaturas como en KATY PERRY – “E.T.” (2011). Destacamos también entre sus últimos trabajos el realizado para DAVID BOWIE – “The Stars (Are Out Tonight)” (2013), que cuenta con la colaboración de Tilda Swinton o el clip P!NK – “Try” (2012) que es una pieza de videodanza.

Continuamos nuestro recorrido por los creadores más destacados con Christophe Thockler (1984, Epinal - Francia), artista audiovisual y diseñador gráfico, realizador de videos musicales y spots publicitarios. En sus obras podemos distinguir un gusto por el videoarte más experimental, contemplativo en algunas ocasiones, que juega con los elementos de la naturaleza (agua, fuego, aire…) y en los que aparecen temas recurrentes como son el paso del tiempo, la vida o la memoria y su repercusión en la naturaleza. Esta noche incluimos algunas interesantes piezas que conjugan técnicas de animación como stop motion, motion design y video como son MICHNA – “Solid Gold” (2015), VICTORIA+JEAN - “Why Won't You” (2016) o la genial BLACK BOOKS – “Favorite Place” (2013), animación realizada con alfileres y carretes de hilo en perfecta armonía con la música y la letra de la canción.

El caso del animador Cyriak Harris (1974, Hampshire - Reino Unido) es bien interesante. Ha realizado videos para televisión, publicidad y clips musicales, y su particular universo de multiplicación hasta el infinito para crear hipnóticas piezas audiovisuales es conocido mundialmente. Sus señas de identidad son la animación cut-out, remontaje de foto y video para crear obras tan sugerentes como BONOBO – “Cirrus” (2013) o ESKMO - “We Got More” (2010).

La maestría en la técnica es lo que destaca en las piezas de Vania Heymann (1986, Jerusalem (Israel). Director de cine, publicidad y videos musicales, utiliza la postproducción digital y VFX para conseguir piezas con unos acabados magistrales donde conviven imágenes de diversa procedencia en perfecta armonía. Ejemplos de ello son los trabajos que mostramos esta noche: ROY KAFRI - "Mayokero" (2014) y el creado para Coldplay - "Up&Up" (2016). Destacan también los experimentos interactivos que aprovechan las múltiples posibilidades del universo digital como el proyecto BOB DYLAN - "Like A Rolling Stone" (2013) (http://video.bobdylan.com/desktop.html).

Terminamos nuestro recorrido por las últimas tendencias del videoclip musical con algunos trabajos de Lana Del Rey (1985, Nueva York - USA). Cantante y compositora, su carrera ha venido marcada en gran medida por la autopromoción y su uso de las redes sociales y plataformas de video. Sus canciones y videoclips han conseguido fama mundial gracias, en parte, a la repercusión que ha tenido en el medio digital. Es interesante además el hecho de que ella misma ha dirigido y editado algunos de sus videoclips utilizando técnicas de remontaje de imágenes propias y apropiaciones de internet, que han potenciado su característica imagen como son VIDEO GAMES (2011), BLUE JEANS (2011) o SUMMER WINE (2013).