Anterior MasterChef 5 - Carrilleras de cerdo, salsa de manzana y helado de foie Siguiente MasterChef 5 - Silene se queda a las puertas de la final y Edurne directa a la gran batalla Arriba Ir arriba
La noche temática - Así empieza "Colesterol, el gran engaño"

Colesterol versus azúcar

  • Desde hace 50 años relacionamos los accidentes cardiovasculares con el colesterol

  • ¿Qué argumentos hacen creer que el colesterol es pernicioso para nuestras arterias, cuando se trata de una sustancia indispensable para la vida?

  • ¿Es cierto que hay un colesterol malo?

  • ¿Y si detrás de las enfermedades cardíacas no fuera el colesterol sino el azúcar?

  • La noche temática, el sábado, 22 de abril, a las 23:55 horas, en La 2

|

Esta Noche Temática nos acerca a la relación de los problemas cardíacos con el colesterol y el azúcar.

Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Colesterol, el gran engaño” y “Bañado en azúcar”.

“Colesterol, el gran engaño” 

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Colesterol, el gran engaño”, una producción francesa de 2016 dirigida por Anne Georget , de 54 minutos de duración y coproducida por Arte G.E.I.E. & Quark Productions.

La noche temática - Así empieza "Colesterol, el gran engaño"

En los años 50 hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

El investigador y patólogo, Ancel Keys El investigador y patólogo, Ancel Keys

Hace más de veinte años, el primer programa de corazón de Estados Unidos se marcó como objetivo descubrir cómo se desarrollaba y cuáles eran las causas de la enfermedad cardiovascular. El doctor Michel de Lorgeril nos resume el resultado: “El estudio de Framingham confirmó absolutamente que el tabaco era una causa, que la hipertensión era una causa, que el sedentarismo era una causa. Y sin embargo, los investigadores quedaron muy decepcionados constatando que no existía ninguna relación entre el colesterol y las enfermedades cardiovaculares”.

 Dr Michel de Lorgeril Dr Michel de Lorgeril

Hoy en día, aunque las tasas de colesterol han disminuido en los países desarrollados, el número de accidentes coronarios permanece casi estable. Por lo tanto, cada vez son más los investigadores que rechazan la teoría que culpabiliza al colesterol.

En la actualidad, la guerra contra el colesterol ha llevado al desarrollo de una industria alimentaria de lo “bajo en grasa” que ingresa miles de millones de dólares al año. Y las estatinas, el fármaco que baja el nivel de colesterol, es uno de los medicamentos más prescritos en todo el mundo, con 30 millones de usuarios en los Estados Unidos, aunque en algunos casos, se ha comprobado que producen efectos secundarios graves como la diabetes tipo 2, pérdida de memoria o trastornos del sueño.

 Dr Dominique Dupagne Dr Dominique Dupagne

“Bañado en azúcar” 

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Bañado en azúcar”, una producción canadiense de 2015 dirigida por Michèle Hozer, de 52 minutos de duración y coproducida por Cutting Factory, TVO, Canal D y ZDF/ARTE.

La noche temática - Así empieza "Bañado en azúcar"

Aderezo para ensaladas, salsa barbacoa, salsa de tomate, bollos y carne para hamburguesas. De todos los alimentos envasados que encontramos en una tienda de comestibles, el 64% contiene azúcar añadido. El azúcar, que se esconde en la comida procesada y los dulces, puede estar detrás de que en los últimos treinta años, la tasa de obesidad se haya duplicado y la diabetes se haya triplicado. El doctor Robert Lusting pone un ejemplo claro: “Nadie se pensaría dos veces no darle a su hijo una cerveza. Pero nadie se piensa dos veces el darle a su hijo una Coca-Cola”.

 Bañado en azúcar Bañado en azúcar

El doctor en medicina Robert Lusting ha iniciado una cruzada contra el azúcar y considera que está en el epicentro de los problemas de salud, que es el problema fundamental en la dieta moderna: “La razón por la que el azúcar es tan pernicioso, es que te lleva desde la obesidad a todos los problemas metabólicos: hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y, probablemente, cáncer y demencia. Es la mayor epidemia en la historia de la humanidad”.

Pero, el azúcar: ¿es un veneno o un alimento dulce e inofensivo? Existe una creciente controversia acerca del azúcar. En un lado, las industria azucarera y alimentaria quiénes afirman que se trata de una fuente inofensiva de calorías y rápida energía, y que el problema de la obesidad está en que comemos demasiado. Y en el otro, quienes afirman que hay evidencia que implica al azúcar no sólo en la obesidad y la caries dental, sino también en la hiperactividad y la diabetes entre otros.

La Asamblea General de Naciones Unidas anunció en 2011 que las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, o demencia se han convertido en el mayor problema para el mundo en vías de desarrollo, no sólo para el mundo desarrollado como ya sabíamos. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué el mundo entero tiene problemas de salud ahora?

Bañado en azúcar Bañado en azúcar

Según Robert Lusting, médico y endocrinólogo pediátrico, esto es lo que ha ocurrido con nuestra alimentación en los últimos treinta años. De mil novecientos ochenta y dos a dos mil doce: “Las carnes disminuyen un diez por ciento, porque nos dijeron a todos que redujéramos grasas. Frutas y verduras: exactamente la misma cantidad. Nos dijeron a todos que toda la fruta y verdura que comiéramos era poca, así que estamos comiendo la misma cantidad que hemos comido siempre. Y, finalmente, comida procesada y dulces. Del once coma seis por ciento al veintidós como nueve por ciento. El doble, en el espacio de treinta años. Ahí es donde ha ido a parar el dinero invertido en nuestra alimentación; y hemos ido enfermando más”.

En lo concerniente a los niños, las crecientes tasas de obesidad en la infancia conllevan un aumento en las tasas de otras enfermedades crónicas. Se están dando casos de diabetes tipo 2 en niños menores de diez años, enfermedades cardiovasculares en adolescentes, y los médicos están tratando a la primera generación de niños con la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Bañado en azúcar Bañado en azúcar