Enlaces accesibilidad

Dastis, Prodi, Napolitano, Tajani, Jáuregui, Carrá y Capello, en el 60 aniversario de la UE en Roma

  • Y también, el cambio horario y el crimen de la viuda del que fuera presidente de la CAM

Por
Informe Semanal - 25/3/17 - Avance

Esta Europa nuestra

El ataque yihadista de Londres está presente este sábado en Italia donde una cumbre extraordinaria europea conmemora el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma que dieron origen a la Unión. En dicha cumbre se toma en cuenta el libro blanco que contiene los proyectos y desafíos de la Unión tras el brexit. Entre los retos, frenar los populismos, mantener una UE fuerte tras la salida del Reino Unido, combatir el terrorismo yihadista y desterrar el euroescepticismo de la Europa de los 27 para poder plantar cara en el mercado mundial a Estados Unidos, China y Rusia. Informe Semanal ha viajado a Roma para rodar en la sala de la firma de los Tratados, y para realizar una radiografía del estado actual de la Unión. Para ello entrevistamos a personajes relevantes relacionados con la política comunitaria y con Italia, cuna del embrión de la UE. Se trata de Romano Prodi, ex-presidente de la Comisión Europea y ex-primer ministro italiano; Giorgio Napolitano, ex-presidente de la República italiana y diputado en el momento de la firma en 1957; Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores de España; Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en la UE; Eugenio Scálfari, fundador del diario La Repubblica; Rafaella Carrá, artista y convencida europeísta; y Fabio Capello, también europeísta y entrenador de fútbol, ambos muy vinculados a España. Para participar, el hashtag: #UniónEuropeaIS.

Romano Prodi en Informe Semanal
Romano Prodi en Informe Semanal

Romano Prodi en Informe Semanal tve

Caso Abierto

En CASO ABIERTO nos adentramos en el misterio aún no resuelto del asesinato de la viuda de Vicente Sala, el que fuera presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Esta semana ha sido puesto en libertad bajo fianza de 150 mil euros el único encarcelado por el crimen. Se trata del yerno de la víctima, tiroteada en Alicante el 9 de diciembre con un arma que sigue sin aparecer. Informe Semanal ha estado en Alicante reconstruyendo los hechos e investigado las incógnitas del caso. Para ello hemos hablado off the record con las distintas partes implicadas, y de forma pública con Mercedes Gallego, periodista del diario Información de Alicante, una de las personas que más detalles conoce del crimen; Pedro Peláez, Director Técnico de Digitecnia, la empresa cuyas cámaras de seguridad han sido claves para la investigación; y Marcos García Montes, prestigioso abogado criminalista. Para participar el hashtag: #CasoAbiertoIS.

Husos y costumbres

En el fin de semana del cambio de hora, Informe Semanal aborda los beneficios y perjuicios de la adaptación al horario de verano que rige en los países de la Unión Europea. El objetivo oficial es ahorrar energía haciendo coincidir más horas de luz solar con el horario laboral. Husos y costumbres es un reportaje que aborda todos los aspectos relacionados con el cambio horario tanto geográficos, como sociales, familiares, particulares y económicos. Informe Semanal ha rodado en el punto de la Península donde más tarde anochece, y donde más tarde amanece, se ocupa de la influencia en el sueño y el descanso y se pregunta cómo afecta a un sector primario como el ganadero. Para ello hablamos con Pere Planeses, del Observatorio Astronómico Nacional; José Luis Casero, de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles; Jorge Mira, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; Iván Egusquiza, Psicólogo del Instituto del Sueño; y Román Santalla, ganadero. Se puede participar con el hashtag: #CambioHorarioIS.

Una hora menos el domingo
Una hora menos el domingo

Una hora menos el domingo tve