Enlaces accesibilidad
Premio Nacional de Teatro 2016

La trayectoria de Concha Velasco en 'Memoria viva'

  • Concha Velasco repasa su trayectoria profesional en el documental
  • Rodado en los escenarios más importantes de la carrera de la actriz
  • Volvemos a este documental por el Premio Nacional de Teatro a la actriz
  • La 'imprescindible' Concha Velasco, el lunes 12 de diciembre, a las 21h, en La 2

Por
Imprescindibles - Concha Velasco recoje el Goya

“Concha Velasco es para mí, como para tantos miles de españoles, una artista con brillo propio: una gran estrella y además una amiga cercana, cálida, rabiosamente humana…”

Manuel Armán

El documental Concha Velasco, memoria viva hace un recorrido por la vida y trayectoria de la reconocida artista. De la mano de la actriz conocemos los últimos cincuenta años del teatro, cine, musicales y televisión de nuestro país.

El film, producción propia al 100% de RTVE, realizado con los medios técnicos y humanos de Prado del Rey, está dirigido por Manuel Armán, y cuenta con la colaboración de José María Pou, José Carlos Plaza, Josefina Molina, Pedro Olea, Fernando Navarrete y Pepe Sacristán.

Imprescindibles - La imprescindible Concha

Manuel Armán, director del documental comenta que “Concha nos ha regalado unas entrevistas que son una joya, más de seis horas de confesiones, recuerdos y análisis vital que hemos tenido que concentrar en este programa de sesenta minutos pero que podía haber constituido un estupendo material para llenar varios capítulos…

Concha Velasco junto al director de su documental, Manuel Ar

Concha Velasco junto al director de su documental, Manuel Armán, con el que coincidió en la serie 'Herederos'. rtve

Goya de Honor 2012

Concha Velasco nació en Madrid y a lo largo de sus 76 años ha tocado todos los géneros de la interpretación. Inició su carrera a los quince años en el cine con La reina mora, y será recordada por sus interpretaciones en Las chicas de la Cruz Roja o Santa Teresa de Jesús.

También ha pisado las tablas del teatro y los musicales, así como los platós de televisión. Obras de teatro como Don Juan Tenorio o la serie de televisión Herederos cuenta con su interpretación.

Imprescindibles - Concha Velasco recoje el Goya

Una larga trayectoria que fue reconocida cuando se le otorgó el Goya de Honor en 2012.

La trayectoria de Concha Velasco en imágenes

Algunas de las imágenes de las trayectoria profesional de Concha Velasco

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Concha Velasco en 'La chica ye-ye'

  • Concha Velasco junto a Manolo Escobar

     Concha Velasco junto a Manolo Escobar en una de sus muchas intepretaciones juntos.

Madrid, San Sebastián y Barcelona, escenarios del documental.

La grabación de Concha Velasco, memoria viva empezó en el verano de 2015, y se ha rodado en Madrid, San Sebastián y Barcelona.

En la ciudad madrileña se ha rodado la mayor parte del film. Dentro del bloque referido al cine, las entrevistas se han grabado en la Librería 8 y ½, espacio muy frecuentado por la actriz. Para el bloque teatral, el escenario elegido ha sido el teatro La Latina, y para el televisivo, se ha elegido la carpintería de TVE en Prado del Rey, muy cerca de los platós donde Concha grabó los Estudios 1 durante los años 60 y 70.

En San Sebastián, la actriz madrileña habla de sus gustos más personales desde el camerino del teatro donde representa la obra Olivia y Eugenio. A lo largo de la película podemos ver a Concha en los ensayos técnicos o momentos antes de salir al escenario, y también seremos testigos del cariño que recibe de un público que la adora.

En Barcelona, veremos a Concha Velasco charlando con su amigo y actor José María Pou, director del teatro Goya, que habla de cómo la actriz aborda cada personaje, y del enorme nivel de autoexigencia que posee.

Concha Velasco junto a José María Pou y Manuel Arman

Concha Velasco junto a José María Pou y Manuel Armán durante la grabación del docuemental 'Concha Velasco, memoria viva'. rtve

La intervención de José María Pou no es la única. Otros directores como José Carlos Plaza, Josefina Molina o Pedro Oléa también aparecen en el film para repasar la trayectoria de la actriz. El actor actor José Sacristán, junto al realizador Fernando Navarrete, también colaboran en Concha Velasco, memoria viva.

Equipo técnico

Fotografía: Pedro Fernández Vara
Montaje: Javier Pérez Jaime
Música original: Juan Bardem Aguado
Cámaras: Guillermo Veloso, Fernando Martín, José Antonio Gómez, Francisco Javier Ginés, Fernando de Andrés, Antonio Pérez.
Sonido: Sergio Rodríguez, Beatriz Zurera, Jesús Navarro, Francisco Javier Torres, Carlos Aparicio
Post producción de sonido: María José García
Postproducción de imagen: María Abril
Documentación: María José Pérez
Fondo documental RTVE
Producción: Hugo Mendiri, Raquel Muñoz y Marisol Paz
Producción Ejecutiva TVE: Rosa Pérez Roa
Dirección Imprescindibles: Ana Peláez