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Metrópolis - Metapublicidad

Metapublicidad: se vende agencia

Emisión 7 de diciembre · La 2

 

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Guión: José Carlos León

Aunque comparta técnicas y soportes, la publicidad no es exactamente un arte ya que su creatividad está sujeta a un encargo y unos objetivos que la constriñen y limitan, bien por imposiciones de la marca, bien por legislaciones proteccionistas del consumidor o por meras cuestiones de espacio. Como afirma el referente y premio Nacional de Diseño Alberto Corazón, su trabajo parte del encargo y ha de ser útil resolviendo problemas.

Aún así, los creativos publicitarios son denominados Directores de Arte y son las estrellas de las agencias de publicidad con las que ganar premios en festivales, a veces incluso mediante la creación de piezas específicas que jamás se han usado en una campaña real, conocidas como “truchos”.

Desde hace unos años, frente a esta práctica, muchas agencias apuestan por convertirse en sus propios clientes para, sin más límites en el encargo que su propio lucimiento, crear campañas de autopromoción en las que dar rienda suelta a su talento. Cuando una agencia de publicidad se vende a sí misma, hablamos de METAPUBLICIDAD.

Metrópolis hace un recorrido por las mejores campañas internacionales de autopromoción y pregunta a sus creadores por cuestiones de difícil respuesta como ¿Qué es un creativo publicitario? o ¿Qué es creatividad publicitaria?

Sobre estas cuestiones y el peso del factor creativo en la consecución de clientes, o el valor que dan los anunciantes a las ideas, responderá Guille Viglione, Presidente del Club de Creativos de España y de la agencia Dimensión, además de algunos de los creativos más premiados y transgresores de la actualidad, de los que también veremos sus trabajos.

 

Hacer campañas cuando el cliente eres tú

Abriremos con un fenómeno viral que acumula millones de reproducciones en internet y ha sido compartido por medios de todo el mundo creado por la agencia alicantina Imaginarte Comunicación Creativa, titulado “Niceballs” (España, 2016) tras lo cual hablaremos con su director creativo y fundador Antonio Piñero.

Por parte de la agencia Peanuts&Monkeys de Madrid veremos “San Publicito” (España, 2015) y hablaremos con su socio y director creativo Sunde J. SastreÁlvaro Rey, CEO y Jefe de Cocina de la agencia madrileña AndTonic nos contará cómo toda la estrategia de una empresa del sector ha de ser creativa y qué valor le dan realmente a las ideas, ilustrado con sus piezas “Cómo mantener la pizza caliente un día de resaca” (España, 2015) y “Espuma de BigMac” (España, 2014). En un ejercicio de pura Metapublicidad, veremos “La Increíble Teletienda” (España, 2011) de la agencia con oficinas en Madrid y Buenos Aires La Despensa. Su socio fundador y director general creativo Miguel Olivares, será otro de los entrevistados en este programa.

 

La importancia de vender ideas

Sobre el rol que supone la creatividad en el proceso de vender su trabajo a las marcas, seguiremos viendo ejemplos como “La Chica de la Curva” (España, 2014) y “El Hombre del Saco” (España, 2014) de la agencia, también de Alicante, AdMan. De este tema también hablarán los entrevistados y podremos ver la pieza “Homenaje a las ideas que nunca salieron” (España, 2015), pieza promocional del anuario del Club de Creativos de España.

 

La figura del creativo

Piezas como “Lápiz de Platino - Taxista” (Argentina, 2013) de Young & Rubicam BA o “Cecilia Gómez, nueva directora de arte de la agencia” lanzada por MILVUELTAS (España, 2012) en la que vemos a la creadora del Ecce Homo de Borja contratada en una agencia, pondrán de manifiesto cómo los creativos ironizan sobre la preparación o excelencia de su labor y cómo creen que lo percibe la sociedad.

A lo largo del programa no sólo comprobaremos el nivel creativo de los trabajos que más se acercan al arte en publicidad al contar con menos limitaciones, sino que perfilaremos la semblanza del creativo tipo contado por ellos mismos, siempre con humor, como en la pieza “Deadline” (Grecia, 2014).