Enlaces accesibilidad

Soldados de Alá

  • Un periodista infiltrado en una célula yihadista grabó durante seis meses las actividades del grupo
  • Los primeros contactos los hizo a través de las redes sociales
  • Se proponían realizar un atentado en Francia muy similar al que costó la vida, hace ahora un año, a 130 personas en la sala Bataclán y sus alrededores

Por
Documentos TV - Soldados de Alá - Avance

‘No veréis mi rostro, ni oiréis mi verdadera voz porque, tras pasar seis meses infiltrado, me hicieron llegar un mensaje muy claro: ’Tío, la has cagado’, explica el reportero, cuyo seudónimo es Saïd Ramzy, al principio del documental recordando el momento en que tuvo que interrumpir su investigación por ser descubierto.

DOCUMENTOS TV


El periodista en cuestión es también musulmán, lo que le permitió acceder donde otros compañeros de profesión nunca lograrían llegar. ‘Soy la clase de persona a la que más odia el Daesh. Y para mí ellos no son sólo un atajo de asesinos, les culpo de haber pervertido el Islam pacífico de mi padre y, también, de las miradas de desconfianza que me echan en el metro’, explica.

DOCUMENTOS TV


A través de las redes sociales contactó con una célula a la que fue grabando en cada encuentro mientras se ganaba su confianza. En diferentes conversaciones con los jóvenes radicalizados fue conociendo ‘lo que les pasa por la cabeza’ para convertirse en terroristas y asegura que se trata de jóvenes frustrados, perdidos, suicidas y fáciles de manejar a los que en ningún momento les mueve el deseo de hacer un mundo mejor.

DOCUMENTOS TV


‘Quiero abalanzarme sobre los infieles. Los quiero matar y morir yo después. Quiero que Alá me haga mártir’, dice vehemente Abu Oussama, un chico de 20 años, cuyo padre ha intentado evitar a toda costa su radicación sin ningún éxito. ‘Y cuando eso ocurra –continúa- iré con mis mujeres al paraíso. Nos están esperando nuestras mujeres. Y habrá ángeles, que estarán para servirnos’

DOCUMENTOS TV


La investigación y las grabaciones con cámara oculta del periodista se prolongaron seis meses durante los que conoció al grupo y asistió a las diferentes estrategias y medidas de seguridad que tomaron de cara a la realización de un atentado. ‘Oye, hermano. Si, por la razón que sea, no vuelvo, destruye este teléfono’, le dice al reportero uno de los integrantes de la célula.

DOCUMENTOS TV


La célula fue desarticulada y Ramzy salió precipitadamente después de ser localizado. Se frustró la comisión de un atentado cuyo planteamiento era muy similar al realizado hace un año en la capital francesa con el terrible balance de 130 muertes. ‘Una discoteca de París, un sitio perverso atestado de infieles asquerosos. Harían falta uno o dos kamikazes en el interior. Se espera a que se llene del todo y luego se pasa a la acción. Los hermanos que estén fuera matarán al resto de la carne impura y se esconderán hasta que se persone la policía y los hermanos kamikazes abran fuego hasta que los maten’, detallaba una carta con instrucciones precisas para la frustrada operación.

“SOLDADOS DE ALÁ” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 15 de noviembre de 2016 a las 00:45 h por La 2, de TVE.

Televisión

anterior siguiente