Enlaces accesibilidad

Mamuts: Gigantes de la edad del hielo

  • Documental elaborado por el experto en mamuts, el holandés Dick Mol
  • Este trabajo explica la evolución de las 5 especies de mamuts

Por
ann arbor mammut und mastodontenstosszaehne labor von palaeontolge prof daniel fisher university of michigan
ann arbor mammut und mastodontenstosszaehne labor von palaeontolge prof daniel fisher university of michigan

Hace 15.000 años nuestro planeta estaba habitado por millones de mamuts. Sus antepasados se dirigieron hacia el norte desde las sabanas de África, en una época muy anterior y se extienden a lo largo de gran parte del mundo.

Este movimiento migratorio comenzó en una fase climática más cálidas por lo que cuando la edad de hielo empezó todas estas criaturas se vieron obligadas a realizar una de las hazañas más grandes -con su adaptación- de toda historia de la tierra.

Restos de un mamut encontrados en el parque Etosha en Namibia

Restos de un mamut encontrados en el parque Etosha en Namibia tve

De todas las seres extintos, el mamut ejerce la mayor fascinación. Este antepasado prehistórico del elefante es la estrella de las películas de animación simpática, y cuando un mamut se encuentra en las llanuras de Siberia causan una sensación en todo el mundo. Algunos científicos incluso sueñan con recrear un mamut por el uso de la clonación.

El mamut es la estrella de muchas películas de animación simpática

Este documental revela -como nunca antes- la historia de cómo se desarrollaron las cinco especies de mamuts que existieron. Vemos la evolución de los mamuts con gráficos por ordenador. Descubrimos que se encuentra tras su vida, cómo conquistaron la mitad del globo y finalmente cedieron el paso a una nueva era en la historia del planeta.

Al frente de este trabajo se encuentra el experto holandés Dick Mol, que ha viajado por tres continentes en búsqueda de pistas soibre esta fascinante historia.

Su primera expedición nos lleva hasta el Mar del Norte, donde se encuentra la mayor concentración de fósiles de la Edad de Hielo. En esa época, el nivel del mar eran 120 metros inferior al actual. Los mamuts pastaban en esta llanura fría, cubierta de hierba. Para elos, el hábitat ideal.

Es una visión de Europa totalmente diferente a que conocemos: con redes de arrastre Dick Mol es capaz de traer las reliquias de este antiguo mundo hundido hasta la superficie.

Más tarde viajamos al Parque Nacional de Etosha en Namibia, donde se originaron los mamuts. Allí se realiza la excavación de un esqueleto de mamut muy temprano.

Los mamuts se extinguieron al extinguirse su hábitat, por lo que no habría lugar para ellos ahora

Los nuevos hallazgos actuales hacen posible reconstruir la aparición del primer mamut hace 5 millones de años.

Los mamuts se extiendieron desde el sur de África hasta Europa Central, después de cruzar el estrecho de Bering - en ese momento una franja de tierra - a América del Norte y Central.  Dick Mol encuentra rastros de este movimiento migratorio en las minas de oro del Yukón y la antigua ciudad de prospección de oro de la ciudad de Dawson.

El profesor Kevin Campbell de la Universidad de Manitoba estudia la hemoglobina de los mamuts

El profesor Kevin Campbell de la Universidad de Manitoba estudia la hemoglobina de los mamuts tve

Cada año, el permafrost retrocede ligeramente, liberando miles de fósiles de la Edad de Hielo. Los hallazgos de este tipo contienen ADN, pero el paleogeneticista Hendrik Poinar dice que clonar un mamut es altamente cuestionable. Al igual que Dick Mol, que quiere ampliar nuestra comprensión del mamut, no quiere volver atrás en el tiempo. Después de todo, el análisis de los fósiles indican que los mamuts se extinguieron debido a que su hábitat desapareció, por lo que no habría lugar para ellos en el mundo moderno.

Producido por Bilderfest GmbH de hechos entretenimiento para ZDF y Arte