Enlaces accesibilidad

Una soberana borrachera

  • La cultura de la borrachera en Gran Bretaña está detrás de una de cada cinco muertes
  • Un millón seiscientas mil personas en Inglaterra son alcohólicas, aunque sólo un 6 por 100 de ellas recibe tratamiento
  • La permisividad de esa sociedad hace que cualquiera pueda aparecer borracho en público sin que ello provoque rechazo

Por
Documentos TV - Una soberana borrachera

“’En los últimos diez años el número de personas menores de 30 años que han ingresado en hospitales por problemas hepáticos causados por el alcohol ha aumentado en un 117 % y en algunas regiones del país aún más, en el noroeste de Inglaterra ha aumentado un 400 %”, explica preocupada Emily Robinson, de la asociación ‘Alcohol Concern’. El documental ‘Una soberana borrachera’ retrata la relación de los británicos con el alcohol. Además de los bollos, ‘fish and chips’, el té o Wimbledon, la imagen de la cultura británica va unida, inevitablemente, a la bebida como forma de entretenimiento. Pero una de las consecuencias de ese consumo en ascenso, es el aumento de ingresos hospitalarios directamente relacionados con el alcohol, que se ha incrementado en un 135 % en la última década.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Los testimonios de diferentes personas alcoholizadas, algunas de ellas muy jóvenes, refuerzan la teoría de David Nutt, el que fuera asesor del Gobierno sobre drogas: “El alcohol es la droga más dañina en el Reino Unido, sobre todo por el daño social que produce”. La prematura muerte de la cantante Amy Winehouse, que provocó todo tipo de especulaciones sobre su posible consumo de drogas, es analizada en el documental. “Todos sabíamos que era alcohólica. Murió por intoxicación etílica, pero no queremos admitirlo, porque nos da miedo”, dice Carrie Armstrong, una joven alcohólica en recuperación. “Deberíamos contar a la gente lo peligroso que es el alcohol y utilizar ejemplos como el de ella”, añade Nutt.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

El origen de esa peligrosa relación de los británicos con el alcohol está, según el historiador Paul Jennings, muy atrás:”En los siglos XVI y XVII no había posibilidad de tomar té, café o refrescos y nos encontramos con que viejos, jóvenes e incluso niños bebían cerveza”. “Luego -continúa- el consumo de ginebra llegó a niveles epidémicos”. Y ya durante la Primera Guerra Mundial el primer ministro Lloyd George dio la voz de alarma: “Estamos combatiendo contra Alemania, Austria y la bebida, pero nuestro mayor enemigo es la bebida”.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

A finales del siglo XX surgió el fenómeno de la borrachera desenfrenada, en el que participan chicos y chicas cada vez más jóvenes, atraídos por el mundo de la publicidad y por los nuevos formatos, como los refrescos con alcohol, especialmente diseñados para llegar a las adolescentes. El caso es que en Inglaterra ya hay un millón seiscientos mil alcohólicos y que esa sustancia está detrás de una de cada cinco muertes. “El mayor desastre para la salud pública al que se enfrenta el país”, según los especialistas que participan en el documental.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Una soberana borrachera" se emite en DOCUMENTOS TV el martes 27 de agosto a las 00:45 h por La 2, de TVE.