Anterior Esta semana 'Historia de nuestro cine' con nuevos títulos Siguiente Muere Ángel Nieto, el mito del motociclismo español. Arriba Ir arriba
La noche temática - Avance: 'Prescripción y adicción'

'La Noche temática' ahonda en las drogas legales, su prescripción y adicción

  • Las drogas son un arma de guerra solicitada por los altos mandos de los ejércitos, Todo para hacer a los soldados más resistentes al enemigo, al cansancio y al miedo.

  • Estados Unidos representa el 5% de la población mundial, pero consume más del 80% de los narcóticos recetados en el mundo

  • La Noche Temática, ahonda en las drogas legales, su prescripción y adicción.

|

'Guerras con receta'

Abrimos la emisión con un documental de nacionalidad francesa del año 2013 de una duración de 52 minutos. Está dirigido por Stéphane Benhamou y producido por Telecran Prod, France 3.

'Adicto en América'

Terminamos la emisión con un documental norteamericano de 88 minutos de duración. Está dirigido por Sasha Knezev y producido por Pain MD Productions y 888 Films.

Desde la cocaína dada a los pilotos en la I Guerra Mundial, pasando por las anfetaminas y el LSD hasta las píldoras milagrosas de las guerras contemporáneas, las drogas son un arma de guerra solicitada por los altos mandos de los ejércitos. Todo para hacer a los soldados más resistentes al enemigo, al cansancio y al miedo. Estados Unidos representa el 5% de la población mundial, pero consume más del 80% de los narcóticos recetados en el mundo. Las terribles consecuencias son un exagerado abuso de fármacos que llega a ocasionar miles de muertes. La Noche Temática, ahonda en las drogas legales, su prescripción y adicción.

'Guerras con receta'

Los soldados se agotan y no resisten tanto como deberían. Se debilitan y sucumben a las enfermedades. Por eso durante más de un siglo la medicina moderna ha probado en las tropas medicamentos, fármacos y drogas cuyos efectos secundarios han sido nocivos. A lo largo de las diferentes guerras, los prisioneros han sido sometidos a salvajes experimentos médicos militares. Especialmente por los nazis como Strughold (Shtrúgjold), un oficial del Ministerio alemán de Defensa Aérea.

El soldado de la Primera Guerra Mundial vive inmerso en el barro, agotado por el miedo, la muerte inminente. A fuerza de hazañas aéreas y cocaína, algunos de estos pilotos han terminado viéndose a sí mismos como reencarnaciones de los caballeros de la Edad Media. Tras la Primera Guerra Mundial, comenzará a desarrollarse la farmacología, y más concretamente una ciencia muy particular, la de los estimulantes. A lo largo de los años 20, la industria farmacéutica crea las primeras anfetaminas, en respuesta a la demanda desenfrenada de esos “años locos.

Tras la II Guerra Mundial, las reservas de sustancias estimulantes acumuladas durante el conflicto son tan importantes que se distribuirán anfetaminas sin receta ni criterio al conjunto de la población. Un anuncio vende así las virtudes de la anfetamina nacional: “Philopon vacía la mente y tonifica el cuerpo”.

La Noche temática - Avance: 'Guerras con receta'

'Adicto en América'

En Estados Unidos el abuso de medicamentos con receta está aumentando cada vez más. Sólo en Florida se está registrando la muerte de hasta siete personas al día debido al uso indebido y abuso de fármacos. Esta dependencia de las drogas farmacéuticas no exculpa a la industria farmacológica, políticas de gobierno y médicos.

Los cigarrillos y el alcohol se han convertido en las sustancias de costumbre para muchos jóvenes, por ello han sido demonizados, pero hay una actitud mucho más pasiva en la sociedad norteamericana sobre el abuso de medicamentos recetados. Este documental hace un análisis del crecimiento de este problema, la participación en la consolidación de todo esto de la industria farmacéutica, y la culpabilidad de la FDA (Administración de Productos Alimentarios y Farmacéuticos) sobre el poder desenfrenado de los cárteles de las drogas "legales".

El documental cuenta con numerosas entrevistas y condena a los que han sacado provecho de esta situación, pero recuerda al consumidor que tiene el deber de informarse adecuadamente sobre los peligros de las drogas farmacéuticas y ser consciente de los especuladores sin escrúpulos. En Estados Unidos la industria farmacéutica y su íntima relación con el gobierno federal es un microcosmos de esta estructura de poder. Aunque este documental se centra en el tema del abuso de medicamentos recetados en los EE.UU es un hecho relevante en todo el mundo.

La Noche Temática - Adicto en América - Comienzo