Enlaces accesibilidad

Comienza la XII Legislatura

  • Ana Pastor y Pío García Escudero, presidentes de Congreso y Senado, en Informe Semanal
  • Además, cómo sobrevivir en el Río olímpico y los límites de la impunidad del odio en internet

Por
Informe Semanal - 23/7/16 - Avance

Legislatura XII: Alta tensión política

Esta semana ha comenzado la XII legislatura en espera de la investidura de Mariano Rajoy. Tras la ronda de consultas del Rey Felipe VI de la próxima semana, el calendario indica que puede haber sesión de investidura del 2 al 5 de agosto o a finales de mes. En espera de la conformación de pactos, es evidente que hay negociaciones de fondo. Los nacionalistas niegan pacto alguno, pese al voto favorable de algunos de ellos a los candidatos de populares y Ciudadanos a la Mesa del Congreso. La nueva presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, fue elegida con 169 votos, los de PP y C'S, frente a los 155 del socialista Patxi López, de PSOE y Podemos. En el Senado, todo fue más fácil en la elección del presidente Pío García Escudero, pues el PP ha incrementado su mayoría absoluta en la Cámara Alta. Tanto Pastor como Escudero hablan para Informe Semanal con el objetivo de ayudarnos a entender en qué punto estamos tras la victoria del PP el 26-J y tras la constitución de las Cortes. En el reportaje también participan los analistas políticos Mayte Alcaraz (ABC) y Anabel Díez (EL PAÍS). Para participar habilitamos el hashtag: #LegislaturaIS.

Ana Pastor, presidenta del Congreso
Ana Pastor, presidenta del Congreso

Ana Pastor, presidenta del Congreso EFE

Río, lucha y sobrevivirás

Todo está a punto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Una olimpiada que podrán ver por TVE entre el 5 y el 21 de agosto. Y una ciudad donde la seguridad y la lucha por la supervivencia se abre paso entre pobreza, droga y violencia. De los siete millones de habitantes de Río de Janeiro, dos millones viven en favelas. La inmensa mayoría de estas favelas, unas setecientas comunidades, están aún sin pacificar y son víctimas del estado de terror que imponen las mafias del narcotráfico. Para enfrentar el reto de la pacificación, el Estado Brasileño cuenta con programas de ayuda como las casas de derechos, que FIIAPP y Eurosocial impulsan en el corazón de las favelas. En estos centros, las personas más desfavorecidas pueden tener acceso a la justicia, la educación y los derechos humanos. Un equipo de Informe Semanal se ha adentrado en Ciudad de Dios, una de las favelas más emblemáticas de Río de Janeiro. Allí han seguido la trayectoria de una mujer que intenta desesperadamente finalizar la búsqueda de su hijo desaparecido. Abrimos la participación al hashtag: #RíoIS.

Pau Gasol, jugador de la selección olímpica de baloncesto
Pau Gasol, jugador de la selección olímpica de baloncesto

Pau Gasol, jugador de la selección olímpica de baloncesto tve

Los clarines del odio

La muerte del torero Víctor Barrio en la Plaza de Teruel desató una enorme polémica tras los insultos y vejaciones vertidas en las redes sociales, atribuidas a los llamados animalistas anti-taurinos. En Informe Semanal hemos esperado a que los ánimos se serenaran para abordar la impunidad del fomento del odio en internet y los límites de la libertad de expresión. El entorno de la familia del torero y los defensores de la fiesta nacional se han querellado contra quienes escribieron verdaderas barbaridades en las redes sociales que sobrepasan los límites legales y el respeto a la dignidad humana. Hemos hablado con el Jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Sáiz, para que nos explique el proceso por el que nace el odio en el ser humano y sus distintas manifestaciones. También con los abogados de los taurinos y juristas (Despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo: José Francisco Estévez), que revelan el procedimiento judicial a seguir en estos casos y la vulneración de la libertad de expresión. Del mismo modo, escuchamos a las plataformas animalistas (Marta Esteban) que condenan los insultos y vejaciones vertidos en internet, y a un experto en redes sociales, Javier Rubio, ingeniero informático y perista judicial. En este reportaje también habla la viuda del torero cogido mortalmente, Raquel Sanz. Pueden participar mediante el hashtag: #OdioIS.

La Fundación Toro de Lidia contra los comentarios ofensivos tras la muerte de Víctor Barrio
La Fundación Toro de Lidia contra los comentarios ofensivos

La Fundación Toro de Lidia contra los comentarios ofensivos tras la muerte de Víctor Barrio tve