Enlaces accesibilidad

La matanza de Niza, la visita de Obama y las negociaciones de investidura, en 'Informe semanal'

  • Margallo, Lastra, Bescansa, Villegas y Martínez-Maíllo participan en el programa
  • Este sábado 16 de julio a las 21:30 en La 1

Por
Informe Semanal - 16/07/16

TERROR EN NIZA

La matanza de Niza ha vuelto a golpear en el corazón de Europa. En torno a un centenar de muertos en este ataque terrorista llevado a cabo con un camión mientras se celebraba en la ciudad francesa la fiesta nacional del 14 de julio. Francia ha prolongado tres meses el estado de excepción. Y todo el mundo, desde España a Estados Unidos, ha mostrado sus condolencias al pueblo y las autoridades galas. En Informe Semanal nos ocupamos de este atentado en sus diversas consecuencias. Por un lado, los hechos en sí mismos y la manifestación concreta en Francia de la amenaza global del terrorismo yihadista. Por otro, la influencia en el entorno, las medidas de seguridad y la contravigilancia de los llamados "lobos solitarios". En España se ha reunido la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. Para participar habilitamos el hashtag #TerrorNizaIS.

Una mujer coloca un ramo de flores en el lugar donde un camión arrolló anoche a centenares de personas en Niza

Una mujer coloca un ramo de flores en el lugar donde un camión arrolló anoche a centenares de personas en Niza. REUTERS

UN CAFÉ EN PLENA NEGOCIACIÓN

Tras la primera ronda de contactos de Rajoy, Informe Semanal reúne a los cuatro partidos más votados en plena negociación para formar Gobierno y en vísperas de la constitución de las Cortes el próximo martes 19 de julio. Rajoy está dispuesto a arrancar la sesión de investidura en la primera semana de agosto (del 2 al 5 en segunda votación) si cuenta con la abstención del PSOE. Dada esta situación de incertidumbre política, hemos querido invitar a un café a los representantes de las formaciones que deciden la futura gobernabilidad de España. Fernando Martínez-Maíllo (PP), Adriana Lastra (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) y José Manuel Villegas (Ciudadanos) nos cuentan bajo la cúpula del Hotel Palace, frente al Congreso de los Diputados, el estado de las negociaciones para lograr la investidura y que España deje la provisionalidad del bloqueo y del veto. Para participar contamos con el hashtag #NegociacionesIS.

Informe Semanal reúne a los cuatro partidos más votados en plena negociación para formar Gobierno

'Informe Semanal' reúne a los cuatro partidos más votados en plena negociación para formar Gobierno. rtve

OBAMA: EL MUNDO EN LA MOCHILA

El pasado sábado, el Air Force One aterrizaba en Madrid en un viaje abreviado por los asesinatos de Dallas. Barack Obama, el primer presidente de los Estados Unidos que visita España en los últimos quince años, desplegó una intensa agenda: con su Majestad el Rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno español en funciones Mariano Rajoy y, en Torrejón, donde recibió a Sánchez, Iglesias y Rivera. En Rota aseguró ante las tropas norteamericanas y españolas de la base que no puede haber un mejor aliado que España para Estados Unidos y destacaba que deseaba una España fuerte y unida.

21 horas intensas y una anécdota, Barack Obama recordó que volvía a España muchos años después... y de una forma muy distinta, la primera vez era estudiante, iba a pie, llevaba una mochila casi sin dinero, e hizo la ruta Madrid-Barcelona en autobús. Informe Semanal ha rastreado en esa autopista los lugares que pudo recorrer el joven Obama en 1988 y repasa las etapas y el contenido de la visita oficial del presidente de los Estados Unidos de América con José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores en funciones y Jorge Díaz Cardiel, especialista en presidencias norteamericanas y autor de seis libros sobre Obama y su mandato.

Rajoy recibe a Obama en Moncloa

Rajoy y Obama durante su reunión en Moncloa, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y el jefe del Gabinete, Jorge Moragas. EFE/Emilio Naranjo