Enlaces accesibilidad

Amor, miedo y vacunas

  • ¿Cómo decidimos si debemos vacunarnos o no y que riesgos entraña?
  • Enfermedades casi erradicadas hace una generación, como la tosferina o el sarampión están resurgiendo
  • A pesar de la desconfianza social, provocada por fallos en las vacunas, el colectivo médico aconseja la inmunización total, debido a que los beneficios superan claramente a los riesgos

Por
Documentos TV - Amor, miedo y vacunas - Avance

En Europa, Estados Unidos o Australia, se está originando un fenómeno socio-sanitario involutivo. En los últimos cinco años, enfermedades como la tosferina, el sarampión o la viruela, prácticamente erradicadas por las vacunas están resurgiendo con fuerza. La causa más directa, el descenso en las tasas de inmunización, mediante vacunación de sus poblaciones.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

En 2012, las encuestas australianas revelaron que más del cincuenta por ciento de los padres, tenían dudas sobre la vacunación de sus hijos. Muchos de ellos, estaban más preocupados por las vacunas, que por las enfermedades que éstas previenen. Los casos de tosferina aumentaron hasta 40.000, el mayor número de las últimas cinco décadas. Un año después, más de dos mil brotes de sarampión se habían extendido por Inglaterra y Gales. La tasa más alta en veinte años.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

La población había seguido el mismo patrón de finales del siglo XVIII, cuando Edward Jenner hizo la primera inoculación con éxito contra la viruela, una enfermedad que hasta entonces había originado millones de muertes. La preocupación por la enfermedad curada había dado paso a la circulación de las historias, sobre los peligros de la vacunación y a la desconfianza social por los efectos de la propia vacuna.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Amor, miedo y vacunas” presenta de forma clara y con rigor científico, la compleja situación en que se encuentra la sociedad ante las vacunas. Los expertos advierten a la población del riesgo que supone el descenso de la inmunización en las comunidades y su mayor capacidad de convertirse en vulnerables, ante las enfermedades contagiosas. Sin embargo, los errores de las vacunas se difunden por todo el mundo y originan el miedo en los padres, a la hora de vacunar a sus hijos.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Lo peor de los rumores que provocan este pánico es que no se investigan”, asegura una experta en “Amor, miedo y vacunas”, que estudia por qué las personas confían o no, en las vacunas. Rumores, que han conseguido terminar con la inmunidad comunitaria que existía ante enfermedades desaparecidas. Porque según afirma otro de los especialistas en este interesante documental, “mientras la enfermedad exista en nuestra comunidad, todos estamos en peligro”.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“AMOR, MIEDO Y VACUNAS” se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 20 de junio de 2016 a las 23:15 h. por La 2 de TVE