Enlaces accesibilidad

Trueque o negocio

  • Pagar por dormir en una casa particular en vez de en un hotel, compartir los gastos de gasolina para no alquilar un coche, permutar un piso por una vivienda más grande para finiquitar la hipoteca…
  • En España medio millar de empresas ofrece propuestas de economía colaborativa. El trueque como posibilidad de ahorro, como fórmula para darle otra vida a lo que ya no usamos y, también, como posibilidad de ganar dinero.
  • Compartir en vez de comprar, una tendencia de consumo que va a más, que mueve miles de millones de euros, que está poniendo en jaque a algunos empresas tradicionales y que en España carece de un marco legal.

Por
Comando Actualidad - Trueque o negocio

Por el piso de Sara han pasado 125 huéspedes en los últimos cuatro años. Gana 30 euros la noche alquilando una de las tres habitaciones de su casa. Empezó cuando se quedó en el paro y ahora vive de ello. La fórmula le va tan bien que está desmontando el estudio donde tiene el ordenador para alquilarlo. Fabiola es su última inquilina, trabaja en Dubai, es azafata y ha hecho escala en Madrid. Durante el tiempo que dura el viaje comparten el salón, la cocina y una balda de la nevera. Hay dos millones de habitaciones en el mundo como la de Sara. Detrás está Airbnb, una plataforma que gestiona los alquileres a través de internet.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

La fórmula está revolucionando la manera de viajar y es muy cuestionada por los hoteles. Acusan de competencia desleal a quienes, como Javier, arriendan habitaciones o viviendas privadas a turistas o particulares. Tiene 29 años y alquila ocho pisos en el centro de Madrid. Las viviendas no son suyas, los dueños le ceden la gestión y él se lleva el 20% del alquiler. Es su única fuente de ingresos.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

¿Qué pasa si colocamos una nevera en medio de una calle y la llenamos con alimentos que nos sobran? La pregunta se la hicieron hace un año Álvaro, Ainhoa y Javier, sacaron a las calles de Galdakao, su pueblo, un frigorífico con alimentos que no se iban a consumir. Ahora, restaurantes y particulares lo llenan cada día con distintos los restos que otros vecinos aprovechan.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

Eva y Sandra han intercambiado sus viviendas. La primera quería un piso más grande y ha ganado tres habitaciones. La segunda ha perdido 40 metros pero ha ganado un sueño: vivir en el centro de A Coruña. Su caso forma parte de los seis mil intercambios de casas que se han producido en España en los últimos dos años. Javier es comercial inmobiliario y uno de sus artífices. Tiene siete oficinas repartidas por toda España donde se permutan viviendas.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

‘Hasta para arrancar una haba tenemos que hacer una reunión’, Maribel pronuncia esta frase poniéndose en jarras, mientras escoge unas judías del huerto. Asamblea, consenso o comunidad son palabras recién llegadas a su vocabulario, ella y otros 80 mayores están descubriendo el significado de compartirlo todo envejeciendo juntos. Han construido una residencia en Torremocha del Jarama, en Madrid. Hay medio centenar de apartamentos donde viven parejas o mayores solos. Su casa es su única trinchera. El resto: los recibos de la luz, la factura de la comida o del transporte sale del fondo común. Pepín, informático jubilado, dice que así les quitan un problema a sus hijos. El ejemplo cunde, hay 20 mayores esperando a que algún apartamento se quede libre.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

‘Trueque o negocio’, el martes, en Comando Actualidad.