Enlaces accesibilidad

Coto de caza

  • Casi un 20% de las estudiantes estadounidenses son agredidas sexualmente en los campus universitarios
  • Tan solo un doce por ciento de las víctimas denuncian las violaciones, por miedo a las represalias y a la culpa, que la propia universidad lanza contra ellas
  • Las universidades suelen dejar impunes a los agresores a pesar de haber sido declarados responsables, para proteger el status y la imagen de las instituciones

Por
Documentos TV - Coto de caza - Avance

La universidad ha dejado de ser un lugar seguro. Desde hace unos veinticinco años, el problema de las agresiones sexuales en los campus universitarios de Estados Unidos es enorme.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Le dije muchas veces, para por favor, no. Entonces me puso una mano en la cara, me apretó contra el suelo y siguió violándome”, relata con amargura una de las víctimas en 'Coto de caza'. Las estadísticas arrojan que casi un veinte por ciento de las estudiantes son violadas mientras cursan sus carreras. Sin embargo, tan solo un doce por ciento de ellas, denuncia estas agresiones, porque con mucha frecuencia las propias instituciones, dejan impunes a sus agresores, las culpan y toman represalias contra ellas, a fin de proteger el status y la imagen de la universidad.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Según fuentes del Washington Post, un cuarenta y cinco por ciento de las universidades no denuncian acoso sexual alguno “Las alumnas tienen dificultad para denunciar a fin de evitar que haya doscientas o mil denuncias de agresiones en ese campus” cuenta una exprofesora en 'Coto de caza'.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Desde hace tiempo, las universidades estadounidenses tienen la obligación de informar al gobierno, de los delitos que ocurren en los campus, pero suelen silenciarlos con demasiada frecuencia. “Llevábamos años intentando que esto cambiara en la universidad… así que empezamos a buscar algo para obligarles a que hicieran lo que debían”, afirma una graduada, víctima de agresión sexual y fundadora de un grupo de activistas que han contribuido a cambiar políticas y a ayudar a otras estudiantes supervivientes a gestionar estos terribles trances. En poco más de un año, se ha producido una revolución de resultados concretos: más de cien universidades de todo el país están siendo investigadas, por esta causa.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Aún con todo queda mucho camino por andar y es por ello por lo que estas organizaciones advierten de que si nada cambia, más de cien mil estudiantes universitarias sufrirán agresiones sexuales el próximo curso.