Enlaces accesibilidad

Desayuno en París y cena en Madrid

Por
En la trasera de la Plaza de Castilla (Madrid) la Orden de Malta ha inaugurado un nuevo comedor social con la presencia del Gran Maestre de la Orden, Frey Matthew Festing
En la trasera de la Plaza de Castilla (Madrid) la Orden de Malta ha inaugurado un nuevo comedor social con la presencia del Gran Maestre de la Orden, Frey Matthew Festing.

El comedor social de "Sainte Élisabeth" es uno de los ocho comedores sociales que la Orden de Malta tiene en París. Está en la almendra central de la ciudad, junto a la estación del metro "Temple ou Arts et Métiers". "Les petits déjeuners de Sainte Élisabeth" son desayunos solidarios que la Orden de Malta distribuye en las dependencias de la parroquia de Santa Isabel de Hungría perteneciente a la Orden. Más de 50 personas, muhcas de ellas sin hogar, vienen a tomar el desayuno a Santa Isabel. En París hay más de 30.000 personas viviendo en la calle.

Albergue flotante

Siguiendo el curso del Sena llegamos al embarcadero número 20 del Port Javel Bas de París donde está anclado el "Fleuron Saint Jean", el barco que la Orden de Malta ha convertido en albergue nocturno para personas sin techo. En 1998 el barco, tras la correspondiente remodelación, se convirtió en albergue para coger a 50 personas sin techo. Dispone de 25 camarotes dobles y los "pasajeros" sólo pueden estar en el barco de seis de la tarde a ocho de la mañana donde tienen ducha, cena y cama.

San Blas

Viajamos de París a Madrid para cenar en el restaurante Virgen de la Candelaria que está en el popular barrio de San Blas. El restaurante tiene mucho éxito. Empezó hace 14 años dando bocadillos y ahora da entre 150 y 200 comidas diarias. El comedor pertenece a la red de comedores sociales que la Orden de Malta tiene en España y a su vez está en red con los doce comedores que la Iglesia tiene en Madrid, porque el hambre está en la calle.

Gran Maestre

Dejamos el barrio de San Blas y nos traladamos al barrio de Tetuán, en la trasera de la Plaza de Castilla, donde la Orden de Malta ha inaugurado un nuevo comedor social. Para solemnizar el acto ha venido el Gran Maestre de la Orden, Frey Matthew Festing, que ostenta la categoría de jefe de Estado y tiene su residencia oficial en Roma. "Defensa de la fe y ayuda a los necesitados" es el lema de la Orden que cuenta con 13.500 miembros en todo el mundo, 800 de ellos en España, y 80.000 voluntarios. La Orden de Malta es una organización religiosa y hospitalaria fundada en Jerusalén hace más de 900 años. Actualmente está implantada en un centenar de países.