Anterior Flamenquín de conejo y librito de conejo Siguiente ¿En qué continente encajas mejor? Arriba Ir arriba
Informe Semanal - 16/01/16

Patxi López y Pío García Escudero, en Informe Semanal

  • Los presidentes de Congreso y Senado abordan los pactos de gobierno ante el desafío separatista catalán

  • También el juicio del caso Nóos sigue su proceso

  • Recordamos el incidente nuclear de Palomares en su 50 aniversario

  • Finalmente, un homenaje a David Bowie

|

LEGISLATURA XI EN MARCHA

La constitución de las Cortes supone el comienzo de la undécima legislatura de la democracia. El socialista Patxi López presidirá el Congreso tras ser elegido por mayoría simple, y el popular Pío García Escudero repite, tras ser reelegido por mayoría absoluta, en el Senado. Por primera vez la presidencia de la Cámara Baja no recae sobre el partido que ha ganado las elecciones, el Partido Popular. Sin embargo la composición de la Mesa del Congreso, conformada por tres miembros del PP, dos del PSOE, dos de Ciudadanos y dos de Podemos, supone el primer gran acuerdo de la mayoría de las fuerzas constitucionalistas, quedando fuera la formación de Pablo Iglesias tras ser rechazada su pretensión de tener cuatro grupos parlamentarios para integrar a todas las formaciones de Podemos. Las negociaciones políticas para alcanzar un pacto de gobernabilidad para los próximos cuatro años cobran a partir de ahora un mayor protagonismo de cara a formar un gobierno fuerte y estable para encarar reformas de consenso frente al desafío separatista catalán. Entrevistamos en Informe Semanal a los presidentes del Congreso y del Senado, el socialista Patxi López y el popular Pío García Escudero. Y analizaremos el arranque de esta nueva legislatura con Francisco Marhuenda, director de La Razón, Bieito Rubido, director de ABC, y dos cronistas parlamentarios: Jorge Bustos, de El Mundo, y Anabel Díez, de El País. 

Patxi López y Pio García Escudero Patxi López y Pio García Escudero

NÓOS: JUICIO FINAL

Máxima expectación mediática ante el inicio en Palma de Mallorca del juicio del caso Nóos, que seguirá durante casi seis meses. Cerca de seiscientos periodistas de medios nacionales e internacionales estaban acreditados para el primer día de vista oral. En el banquillo 18 acusados, Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres, así como la Infanta Cristina, entre otros. La Fiscalía, que ha presentado un nuevo informe de Hacienda exculpando a la infanta, y la defensa de doña Cristina han vuelto a pedir que no sea juzgada. Solicitan la aplicación de la doctrina Botín porque sólo Manos Limpias le acusa de cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por su marido, y no la abogacía del Estado ni la Fiscalía. El tribunal tiene de plazo hasta el 9 de febrero para resolver si se mantiene la acusación sobre la hermana del Rey. El fiscal solicita penas de 19 años y medio para Iñaki Urdangarín y de 16 años y medio para su antiguo socio, Diego Torres. Ambos están acusados de múltiples delitos por desviar fondos públicos a través del Instituto Nóos y crear empresas pantalla en paraísos fiscales. Cuatro prestigiosos juristas analizan para Informe Semanal el juicio del caso Nóos. Enrique Bacigalupo, magistrado emérito del Tribunal Supremo; Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional; Ignacio Gordillo, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, y Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal.

La infanta Cristina y su esposo La infanta Cristina y su esposo

PALOMARES 2016, DEJANDO ATRÁS EL PASADO

Este domingo 17 de enero se cumplen 50 años del incidente nuclear de Palomares; pedanía almeriense de Cuevas de Almanzora donde tras chocar dos aviones de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, dejaron caer cuatro bombas termonucleares a tierra aquel día de 1966 por un error en la maniobra de reabastecimiento en vuelo de un bombardero B 52 y un avión cisterna. En plena Guerra Fría eran habituales los vuelos de aviones estadounidenses sobre el Mediterráneo como argumento disuasorio ante el llamado Pacto de Varsovia. Informe Semanal reconstruye el incidente de Palomares. Expertos del Ejercito del Aire explican cómo eran las maniobras de vuelo en aquella época. Damos voz a los vecinos de Palomares y a Ecologistas en Acción. La directora de Medio Ambiente del CIEMAT, Yolanda Benito, nos habla sobre el estado actual de las tierras contaminadas y del seguimiento médico de las personas afectadas. Hablamos con el alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández, y a través de periodistas que vivieron el día a día de la recuperación de los artefactos ponemos en valor el trabajo de Paco Simó, el pescador que situó con exactitud el lugar donde cayó la cuarta bomba al mar.

Fraga en Palomares Fraga en Palomares

ETERNO BOWIE

Y al cierre Informe Semanal rendirá un pequeño pero obligado homenaje a David Bowie, que esta semana fallecía a los 69 años víctima de un cáncer de hígado. Icono de la música, la inquietud creativa del músico británico le convirtió en una gran estrella internacional. Su imagen camaleónica le proyectó sobre el escenario. Reinventó el Rock y su música influyó en varias generaciones.

David Bowie David Bowie