Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas de 'Carlos, Rey Emperador'

¿Por qué los hombres del siglo XVI le tenían tanto miedo al sexo?

Por
¿Por qué los hombres del siglo XVI le tenían tanto miedo al sexo?
¿Por qué los hombres del siglo XVI le tenían tanto miedo al sexo?

Después de la muerte del Príncipe Juan, del propio Fernando 'El Católico' y del segundo marido de Germana de Foix, se extendió la creencia de que más sexo de la cuenta podía llevar al hombre de la cama a la tumba ¿Por qué?

La muerte del Príncipe Juan

Los seguidores de Isabel vieron cómo los Reyes Católicos perdían al heredero y su único hijo varón demasiado pronto.  Los historiadores aseguran que fue la tuberculosis que le afectaba desde hacía varios años, pero en la conciencia de sus coétaneos lo que le mató fue el vigor con el que se entregaba a Margarita de Austria.

¿Murió el Príncipe Juan por culpa del sexo?

De hecho se conservan cartas en las que el propio Carlos V le dice a su hijo Felipe que tenga mucho cuidado al cumplir con su esposa y pone como ejemplo lo mal que le fue a su tío Juan. Según Mónica Calderón, asesora de la serie: "Dice que mucho sexo no es bueno ni para tener hijos, ni para conservar la vida."

Germana de Foix y sus problemas con el sexo

Si en la época había miedo a morir de placer, la pobre Germana de Foix debía de tener pánico.

Primero se le murió Fernando 'El Católico' intentando engendrar un heredero varón para el reino aragonés. Después, su segundo marido no sobrevivió al primer "encuentro" que mantenían tras meses sin verse.

Se tenía más miedo a la consumación que al parto

Por lo que vemos en Carlos, Rey Emperador, quedarse embarazada era algo demasiado arriesgado. Una parturienta tenía muchas papeletas para dejar este mundo. Pero como nos cuenta Caderón: "En realidad, el miedo que se tenía no era la muerte en el parto de una mujer (que era un riesgo con el que se venía de serie), sino la del hombre por consunción".