Enlaces accesibilidad

Disidentes digitales

  • Denuncian prácticas ilegales de los gobiernos, como Daniel Ellsberg y Edward Snowden o son hackers y activistas como el fundador de Wikileaks, Julian Assange o la exagente del servicio secreto británico, Annie Machon
  • Nos advierten de la vigilancia a la que gobiernos, corporaciones y servicios secretos nos tienen sometidos y por ello son amenazados, acosados y encarcelados

Por

Son los Snowder, Ellsberg, Assange o Drake. Algunos son de todos conocidos. La actualidad los ha convertido en mediáticos. Son los denunciantes, quienes desde hace décadas han dado a conocer malas prácticas por parte de los estados y de todo el aparato político que los dirige. Para unos son superhéroes, para otros se trata tan solo, de simples traidores.

Daniel Ellsberg en la actualidad Daniel Ellsberg en la actualidad

Tienen por objetivo, advertirnos de la  exhaustiva vigilancia a la que nos someten los gobiernos, las corporaciones y los servicios secretos. Y porqué se han enfrentado a estos poderes fácticos, son amenazados, acosados y encarcelados. Incluso alguno de ellos, como Edward Snowder o Julian Assange, podrían ser condenados a muerte, si finalmente Estados Unidos consigue atraparles y aplicarles la Ley de Espionaje de 1917, como apunta un célebre hacker alemán en “Disidentes Digitales”

Edward Snowder en una teleconferencia Edward Snowder en una teleconferencia

El interesante documental recoge los testimonios de los más reconocidos disidentes de las últimas cinco décadas y de sus motivos para denunciar las prácticas ilegales de los gobiernos y servicios secretos. Desde  Ellsberg, quien publicó los famosos papeles del Pentágono, que demostraban que Nixon había mentido al país acerca de la guerra de Vietnam, hasta Snowder, quien ha puesto patas arriba a la Administración Obama por las vigilancias masivas, “Disidentes Digitales” presenta las motivaciones de los denunciantes más famosos, por advertir a la sociedad del peligro que corre. “Todas nuestras comunicaciones son interceptadas, analizadas y se almacenan automáticamente” denuncia Edward Snowden.

Annie Mason exagente del servicio secreto británico Annie Mason exagente del servicio secreto británico

Las revelaciones de Snowden proporcionan información detallada sobre la relación entre servicios de inteligencia y compañías privadas. “Facebook es perverso. Llevo años diciéndolo. Es el sueño erótico de cualquier espía”, afirma Annie Mason, quien fuera exagente del servicio secreto británico.

Cámaras de vigilancia Cámaras de vigilancia

Pero, ¿qué motiva a estos denunciantes a arriesgar sus carreras y sus vidas para exponer las malas prácticas de los más fuertes? “Disidentes Digitales” desvela estas y otras respuestas, a través de las experiencias de cada uno de estos héroes o traidores.


 “Disidentes digitales' se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 14 de diciembre de 2015 a las 23 horas por La 2 de TVE