Enlaces accesibilidad
Microdocumental

G.A.R.: La lucha contra el terrorismo continúa

  • Compartimos un día de entrenamiento con el Grupo de Acción Rápida
  • El G.A.R. es una de las unidades antiterroristas más valoradas internacionalmente

Por
Microdocumentales - G.A.R.: La lucha contra el terrorismo continúa

Rubén Cortada aterrizó en Olmos y Robles dando vida a un destacado Teniente del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (G.AR.) licenciado en Derecho, doctorado en Filosofía y multilingüe, con una capacidad de análisis privilegiada y una valentía extrema que le lleva a enfrentarse a yihadistas en medio del desierto sin que le tiemble el pulso.

Pero, ¿cómo son los G.A.R. en realidad? ¿Dónde se entrenan? ¿Dónde están destinados? Ante la curiosidad que nos ha despertado el personaje de Rubén Cortada (quien convivió varios días con los GAR para preparar su papel) nos hemos ido conocer en primera persona a estos guardias civiles que ejecutan operaciones de alto riesgo en las zonas más conflictivas del mundo.

Combatiendo el terrorismo

El G.A.R. nació en el año 1979 por orden del exministro del interior Antonio Ibañez Freire para luchar contra ETA. Era una época sangrienta en la que, como recuerda Jesús Gayoso, actual jefe del G.A.R., "solo en Gipúzcoa era asesinado una Guardia Civil cada 40 días". El despliegue del grupo en la zona disminuyó el número de atentados y dificultó los movimientos de ETA. Esta persecución y lucha de más de tres décadas les ha convertido en una de las unidades antiterroristas más eficaces y valoradas internacionalmente.

Entrenamiento del G.A.R. en Logroño

Entrenamiento del G.A.R. en Logroño RTVE.es

Nuevos retos: del terrorimos de ETA a África

En la actualidad, con la estructura de comandos de ETA inactiva, el G.A.R. se enfrenta a nuevos retos principalmente fuera de nuestras fronteras. Desde 1998 ha orientando su actividad hacia misiones internacionales. Puede presumir de haber participado bajo el paraguas de las tres grandes organizaciones -OTAN, Naciones Unidas y Unión Europea- en seis grandes escenarios: Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Haití y República Centroafricana.

Entrenamiento del G.A.R. en Logroño

Entrenamiento del G.A.R. en Logroño RTVE.es

Precisamente República Centroafricana ha sido uno de los escenarios más recientes en los que ha actuado el G.A.R.. Sumido en un conflicto étnico y religioso, el enfretamiento entre grupos rebeldes ha desatado una situación insostenible de inseguridad y violación de los derechos humanos que causa miles de muertos al año. La misión de los G.A.R. en la zona fue garantizar la seguridad de las personas ofreciendo protección a la población civil y organizaciones humanitarias, reaccionando ante la comisión de atentados terroristas y participando en operaciones policiales especiales tipo SWAT.

Entrenamiento de G.A.R. en Logroño

Entrenamiento de G.A.R. en Logroño RTVE.es

El G.A.R. tiene su base en Logroño. Aquí se forman y entrenan continuamente, enfrentándose a situaciones similares a las que se pueden encontrar en las zonas de conflicto. Además de luchar contra el terrorismo, el G.A.R. está especializado en otros servicios como la cobertura de fronteras, reconocimientos de zona, registros, detenciones, batidas y cercos.

Ver Microdocumental "G.A.R.: La lucha contra el terrorismo continúa"