Enlaces accesibilidad

"Operación Telar: en busca del tapiz robado", así recupera la Guardia Civil nuestro patrimonio histórico

  • Reconstruimos el paso de la exitosa "Operación Telar" de la Guardia Civil
  • Un tapiz robado hace 35 años... y que dio la vuelta al mundo
  • RTVE.es estrena tres microdocumentales sobre el trabajo de la Guardia Civil

Por
Microdocumentales - "Operación Telar: en busca del tapiz robado"

Olmos y Robles se encuentra ya en la recta final de su primera temporada. La próxima semana, los dos agentes más televisivos de la Guardia Civil resolverán el caso del asesino más cruel que ha pasado por Ezcaray. Y ahora llega la hora de hacer balance, ¿son Olmos y Robles dos guardias civiles modelo? ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de ficción en sus métodos de trabajo?

Por ello en esta última semana de cierre de temporada, la web oficial de Olmos y Robles estrenará tres microdocumentales en los que retrataremos el trabajo de algunos de los departamentos de la Guardia Civil.

¿Recuerdas las reliquias desparecidas en el tercer capítulo? ¿O el presunto Renoir que investigaron Olmos y Robles en el capítulo 5? Se tratan de casos que en la vida real investigaría el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Como ejemplo de su intensa labor, hemos reconstruido uno de sus casos recientes más exitosos y mediáticos: la Operación Telar, que permitió localizar y devolver a su lugar de origen el tapiz "De la Virgen y San Vicente", una pieza del siglo XIV robada en la antigua catedral de Roda de Isábena hace más de 35 años.

Una historia fascinante en la que el grupo de Patrimonio Histórico de la UCO junto con el área de Fotografía e Infografía del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil investigaron durante casi cinco años e involucraron a una gran cantidad de cuerpos policiales y autoridades judiciales de otros países (desde el departamento de seguridad de Estados Unidos al cuerpo de Carabinieri de Italia, pasando por las policías federales de Bélgica y Alemania).

'Operación Telar: En busca del tapiz robado'

El 7 de diciembre de 1979 la banda de Erik el Belga, uno de los principales ladrones de obras de arte del siglo XX, saquea la catedral románica de Roda de Isábena, en Huesca. Entre los objetos sustraídos, valorados en casi un millón de euros de la época, se encuentra el tapiz 'De la Virgen y San Vicente', una joya del arte flamenco del siglo XVI de gran valor económico y sentimental para los vecinos de Roda Isábena.

Tras su robo no se volvió a saber nada de la pieza hasta el año 2010, cuando una historiadora española reconoció este tapiz en el catálogo BRAFA, una conocida Feria de Antigüedades y Bellas Artes de Bélgica. Tras denunciar que el tapiz robado podría estar a la venta en Bélgica, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil comenzó una larga y ardua investigación con un claro objetivo: devolver el tapiz a su lugar de origen.

Un viaje por varios países del mundo

Pero en el momento de la denuncia el tapiz ya había sido vendido. ¿Quién lo había comprado? ¿En qué lugar del mundo estaría en ese momento?

Erik el Belga, detenido en España en enero de 1982, confesó que tras el expolio a Roda de Isábena vendió el tapiz en el mercado negro y desde entonces la pieza pasó por varias manos hasta conseguir "blanquearla", un viaje de más de 30 años que ahora le tocaba reconstruir a la Guardia Civil. "El tapiz primero se vendió en Bélgica, de ahí pasó a una sala de subastas de Múnich, donde lo adquirió un ciudadano italiano. Este ciudadano no tenía los contactos suficientes para venderlo y tuvo que asociarse con otras dos personas que tenían una gran vinculación con la sala de subastas detectada. Finalmente descubrimos que el tapiz se encontraba en Estados Unidos", explica Javier Morales, Capitán Jefe del Grupo de Patrimonio Historico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Demostrar que era el original rodabo, y no una copia

La empresa estadounidense que había comprado el tapiz y que lo tenía expuesto en una galería en Houston (Texas) en el momento de la investigación se escudó en que su tapiz no era el original robado en Huesca, sino una copia del mismo. Pero un artesano en el siglo XVI no es capaz de hacer una reproducción exacta de un tapiz anterior... Así que aquí entró en juego el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que para demostrar que se trataba del tapiz de Isábena realizó un minucioso análisis comparativo a raíz de dos fotografías del tapiz original (una de 1920 y otra de 1940) y la fotografía expuesta en el catálogo BRAFA.

Compartiva de fotos del telar. Todos los elementos coinciden. tve

"Al superponer las imágenes de 1920 y 1940 con las del catálogo BRAFA comprobamos que la correspondencia era total, no había ningún elemento discordante, todos los elementos eran los mismos, los escudos tenían las mismas dimensiones, lo cual nos lleva a pensar que es la misma obra de arte. Incluso, a pesar de que había sido limpiado y restaurado, las manchas de cera de las velas se encontraban en el mismo sitio", Pedro Ángel Martinez Mesones, Capitán y jefe de área de Fotografia e Infografia del departamento de identificacion del Servicio de Criminalistica de la Guardia Civil.

Al rescate del tapiz

La Guardia Civil explicó de primera mano a la Fiscalía de Houston que se trataba del tapiz robado "y, si un bien cultural ha salido ilícitamente de un país y se encuentra en Estados Unidos, su normativa les otorga potestad para que, a través del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, se pueda actuar y devolver el bien", explica Morales.

Se solicitó poder examinar el tapiz en primera persona. El equipo español encargado del caso (integrado por Guardia Civil, una historiadora y una experta en tapices) tan solo tuvo tres horas para analizar el tapiz y la misma noche se redactó el informe que aprobó la fiscalía. A partir de ese momento comenzó el viaje de retorno del tapiz a España. Desde marzo de 2015 puede visitarse en el Museo de Huesca -y no a la ahora iglesia de Roda de Isábena- donde se garantiza su seguridad y conservación.