Enlaces accesibilidad

Esta semana fabricamos llaves inglesas, gazpacho y células madre

Por

FABRICAMOS LLAVES INGLESAS (DARÍO MAGRO)

¿Sabías que...

Las llaves inglesas se someten a un proceso de oxidación para que no se vuelvan a oxidar en un futuro. Desde Vitoria, nuestro compañero Darío Magro, nos cuenta todos los secretos del proceso de fabricación de las llaves inglesas.

En nuestro país se conoce como llave inglesa. En Venezuela, Perú o Argentina como llave francesa, pero curiosamente esta herramienta tiene su origen en Suecia. Fue precisamente el herrero escandinavo Johansson quién decidió acoplar un tornillo para mover la cabeza de la llave fija. Desde entonces la llave ajustable se convirtió en la herramienta de servicio más utilizada del mundo.

Esta herramienta se somete a un proceso de oxidación para que no se vuelva a oxidar en un futuro. El temple es un proceso que otorga dureza a la llave inglesa. Para ello, se calienta en un horno a unos 800-900 grados y después se enfría de golpe, con una mezcla de agua y aceite.

Posteriormente la llave tiene que pasar por otro horno, donde se vuelve a calentar, pero esta vez a menos temperatura a unos 400 grados. Esto es lo que se conoce como revenido, y lo que se consigue es que la llave inglesa sea más resistente, menos quebradiza.

Fabricamos llaves inglesas

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

PREPARAMOS GAZPACHO (LOURDES GORDILLO)

¿Sabías que...

El primer gazpacho de la historia lo tomaron los árabes. Por aquel entonces, era una sopa hecha con agua y pan duro. No fue hasta comienzos del siglo XIX cuando el tomate se convierte en el principal ingrediente de este tradicional plato. Lo tomaban los campesinos para combatir las calurosas y largas jornadas en el campo. Para prepararlo utilizaban las hortalizas que había en la huerta: tomate, pimientos y pepino.

Hoy en día lo podemos tomar con almendras, frutas, setas o aguacate. Además, en nuestro programa de esta semana, no se pueden perder cómo se elabora un producto tan cotidiano y consumido por todos como es el gazpacho. El desaireador funciona por un sistema de vacío, esto permite eliminar el aire que tiene el gazpacho. Si la mezcla no pasara por este proceso el producto se podría oxidar, perdería sabor y color. Lourdes Gordillo nos da todos los trucos para elaborar un delicioso gazpacho desde Palma del Río, en Córdoba.

Preparamos gazpacho

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

FABRICAMOS CÉLULAS MADRE (SARA RUBIO)

¿Sabías que...

Muchas enfermedades se pueden tratar con este tipo de células. Antes de ser congeladas se somente a muchas pruebas a las células de cordón umbilical. Sara Rubio desde Alcalá de Henares, en Madrid, nos enseña en qué consiste el proceso de criogenización de las células madre.

Las células madre tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo. Por ejemplo, cuando una de ellas se coloca en el corazón puede transformarse en otra célula cardíaca. Son utilizadas para tratar más de 84 enfermedades, y ya se han realizado más de 30.000 trasplantes de este tipo de células en todo el mundo.

La medicina regenerativa tiene como objetivo la reparación de tejidos dañados, por la vejez o por un traumatismo, y la regeneración de órganos. Las células madre del cordón umbilical son utilizadas en este tipo de medicina porque ayudan a la cicatrización y facilitan la formación de nuevos vasos sanguíneos.

En las células con núcleo el material genético o ADN se encuentra concentrado y más localizado que en las que no lo tienen, en éstas últimas el ADN está disperso. Por eso en este laboratorio se aseguran de congelar las células con núcleo. Ya que es aquí donde se concentra la mayor parte de material genético.

¿Cómo se fabrican células madre?

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla