Enlaces accesibilidad

"Jorge Pardo, en el 3 y en el 2": la música, entre el flamenco y el jazz

  • La carrera musical de Jorge Pardo es tan cambiante como su curiosidad
  • Sus últimos discos “Huellas” e “Historias de Radha y Crisnha” cuentan el presente de Jorge Pardo
  • El programa 'Imprescindibles' estrena la nueva temporada con este documental
  • "Jorge Pardo, en el 3 y en el 2", este viernes, 2 de octubre, a las 21h. en La 2

Por
Imprescindibles - "Jorge Pardo, en el 3 y en el 2" - avance

La memoria musical es asombrosa…

 El sexteto de Paco de Lucía

El sexteto de Paco de Lucía tve

Escuchar “Entre dos aguas” interpretada por el sexteto de Paco de Lucía, es sentir dentro, muy dentro, el saxo inconfundible de Jorge Pardo. Saber por qué lleva años esperando, por qué es un Imprescindible…

El placer de la música

Encontrarnos con Jorge Pardo para llevar a cabo este documental es comenzar un viaje, porque Jorge no para de viajar por todo el mundo.

La carrera musical de Jorge Pardo es tan cambiante como su curiosidad

Lo más gratificante de compartir estos meses con él ha sido descubrir el placer que le provoca tocar en cualquier lugar y a cualquier hora, ya sea por contrato o porque le apetece. Desprende la misma energía en un Auditorio que en una pequeña sala con amigos, eso sí, el calor de la música es más alto…

No queríamos hacer un documental biográfico, la carrera musical de Jorge Pardo es tan cambiante como su curiosidad.

  El flautista y Saxofonista Jorge Pardo, en la época del sexteto de Paco de Lucía

El flautista y Saxofonista Jorge Pardo, en la época del sexteto de Paco de Lucía tve

Con el sexteto de Paco de Lucía

Desde sus inicios en los años setenta con el grupo Dolores, inclasificable por extraño para la época, que fusionaba el jazz con guitarras eléctricas, sintetizadores, teclados eléctricos… Un grupo de músicos, de amigos, que creaban con libertad y experimentaban sin miedos. En medio de toda esa vorágine creativa, el destino, la suerte, hace que el grupo Dolores se cruce en el camino de la música de Paco de Lucía.

Este encuentro es decisivo en la carrera musical de Jorge Pardo y marcará, para siempre, su forma de vida. La flauta de Jorge aprende los ritmos flamencos y el saxo se convierte en una voz que acompaña la guitarra de Paco de Lucía. Todos los que formaron parte de aquel famoso sexteto, Carlos Benavent, Rubem Dantas, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Paco de Lucia y Jorge Pardo, innovaron las raíces más profundas del flamenco.

  El flautista y saxofonista Jorge Pardo, con Rubem Dantas, Carlos Benavent y Gino di Giraldo

El flautista y saxofonista Jorge Pardo, con Rubem Dantas, Carlos Benavent y Gino di Giraldo tve

Con Camarón

Encontrarse con Camarón era cuestión de tiempo si se estaba en el camino de romper los moldes tradicionales del flamenco. Participa en la creación del disco “La leyenda del tiempo” profundamente innovador, con guiños al jazz y al rock, sin perder para nada la esencia flamenca. Un disco olvidado y recuperado con los años para convertirse en un mito.

Jorge Pardo ya no se aleja del flamenco

Jorge Pardo ya no se aleja del flamenco, lo atesora en su alma y en su corazón. Lo interpreta a su manera, a su ser, él no es gitano, pero su música es original y reconocible en todo el mundo.

Sus ritmos flamencos se piensan en el jazz, la pasión se calienta en la noche como la flauta viaja dentro de su saxo. Da igual si toca su música con un trío, con un cuarteto, con una banda o con una orquesta… Da igual, seguirá sonando a Jorge Pardo.

 Jorge Pardo toca la flauta, acompañado de Josemi y Pablo, en el concierto del Centro de Artes Escénicas en México

Jorge Pardo toca la flauta, acompañado de Josemi y Pablo, en el concierto del Centro de Artes Escénicas en México tve

El presente de Jorge Pardo

Ahora viaja con un cuarteto inmenso en sus maneras y en su interpretación, Josemi Carmona a la guitarra, Bandolero a la percusión, Pablo Baez o Javier Colina en el contrabajo, recorren juntos cualquier lugar donde quieran sentir su música.

Huellas” e “Historias de Radha y Crisnha” forman parte de la historia de este documental de una forma muy especial porque cuentan el presente de Jorge Pardo

Sus últimos trabajos Huellas” e “Historias de Radha y Crisnha” forman parte de la historia de este documental de una forma muy especial porque cuentan el presente de Jorge Pardo, un presente con mucha fuerza en lo creativo y en lo vital.

Quizás lo que la música de Jorge Pardo ha buscado durante todos estos años ha sido emocionar y controlar esa emoción, decidan ustedes…

Televisión

anterior siguiente