Anterior Tiramisú de té verde Siguiente ¿En qué continente encajas mejor? Arriba Ir arriba

La lista de Falciani

  • Falciani sustrajo miles de datos de clientes privados del HSBC  suizo y destapó el mayor escándalo bancario de la historia.

  • La lista de Falciani, dirigido por Ben Lewis,  se estrena el lunes 21 de septiembre a las 00:00 h. en La 2.

|


Entregó su lista a varios gobiernos europeos e intentó colaborar con la administración Obama, para poner en evidencia la impunidad del sistema global de evasión fiscal y blanqueo de dinero. Junto a Falciani, fiscales, ministros, periodistas y economistas construyen y analizan la historia de este 'swissleaks', desde las motivaciones de Falciani para filtrar los datos hasta su persecución, huída y captura
 


'¿Si soy un ladrón? Me opuse a un trámite, que prohíbe una norma, pero sabiendo que esta norma nos perjudica a todos nosotros', es tan solo una de las impactantes declaraciones de Hervé Falciani en esta coproducción de TVE junto a otras televisiones europeas y que Documentos TV estrena en esta ocasión.

Desde 2006 y durante los dos años siguientes, Falciani extrajo de la sede de Ginebra del HSBC, el segundo banco más grande del mundo, miles de datos de clientes exclusivos, rompiendo hasta entonces, el inquebrantable secreto bancario suizo. Una herramienta utilizada con frecuencia,  en el desvío de grandes patrimonios a los paraísos fiscales. Se estima que el 80% de la riqueza que está en manos de los titulares de las cuentas europeos, no es declarada en los países de origen, así que el 80% de los capitales que hay en Suiza estaría evadiendo impuestos, afirman los expertos en este documental.

'En la lista hay traficantes de diamantes, políticos, nobleza, celebridades, jugadores de tenis y de fútbol, abogados, banqueros…' afirma uno de los periodistas que ha participado en 'La lista de Falciani'.

Hervé Falciani llevaba todo un plan maestro, para esclarecer un sistema global de evasión de impuestos y blanqueo de dinero. 'Hay muchas víctimas y ningún culpable y creo que esta impunidad ya no es aceptable' afirma Falciani en el documental. Para ello, entregó a varios gobiernos europeos su valiosa lista e intentó colaborar con la Administración Obama, aunque sorprendentemente comprobó, cómo el aparato legal dejaba impune a los más poderosos defraudadores.

Fiscales, condenados, ministros internacionales, economistas y periodistas reconstruyen y analizan, junto al mismo Falciani, una de las historias más turbias que ha golpeado el sistema bancario mundial, desde la extracción de los datos privados, la fuga y captura de Falciani, su lucha contra el fraude fiscal y el papel jugado por los gobiernos, ante las evidencias  de su demoledora lista.