Enlaces accesibilidad

Cerebros muy útiles y tecnología de crucero

  • Conoceremos un banco de cerebros para proveer a la comunidad científica de muestras biológicas humanas
  • Su misión: avanzar en el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la ELA
  • También veremos cómo la tecnología irrumpe en los cruceros turísticos para mejorar las experiencias durante la travesía

Por
LAB24 - Cerebros muy útiles y tecnología de crucero - 16/7/2015

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ELA o diversos tipos de demencia aparecen con la edad y son causadas por un funcionamiento anómalo de nuestras neuronas. No se pueden diagnosticar con certeza ni disponer de muestras en vida del paciente. En éste programa conoceremos un banco de cerebros cuyo objetivo es proveer a la comunidad científica de muestras biológicas humanas para avanzar en el estudio de estas enfermedades.

Y en la segunda parte veremos cómo la tecnología irrumpe en los cruceros turísticos para mejorar las experiencias durante la travesía. Está presente en el entretenimiento pero también contribuye a la mejora de la eficiencia energética del barco. Lo aplica el Anthem of the Seas, el segundo crucero mayor del mundo.

Cerebros muy útiles

Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet es un centro público de investigación en las áreas de neurociencias, oncología y salud mental, entre otras. Para ello dispone de avanzadas plataformas tecnológicas como las de genómica, proteómica o el Biobanco, que almacena medio millar de cerebros humanos para su comparación y estudio. En Pamplona, Lab24 conversa con José María Roig-Aldasoro, Director de Navarrabiomed.

Tecnología de Crucero

Anthem of the Seas es un buque de 347 metros de eslora y que puede transportar 4900 pasajeros. Ha visitado los puertos de Vigo, Málaga y Barcelona y como veremos en el reportaje de Beatriz Gálvez y Joan Navarra, pasar las vacaciones en un barco de éstas características ya no es vivir en una ciudad flotante sin más. La tecnología mejora su eficiencia y también proporciona nuevas experiencias de entretenimiento. Anthem of the Seas realizo su viaje inaugural en Abril de 2015. Es innovador tecnológicamente y una referencia de las nuevas tendencias en cruceros de lujo.