Enlaces accesibilidad

Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

Emisión 17 de mayo de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - Punk: sus rastros en el Arte Contemporáneo

El Punk surgió en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978 como una explosión de malestar, de “no futuro”, pero más allá de esta cronología, el Punk ha tenido una enorme influencia en el arte contemporáneo. Esta noche analizamos la exposición: “PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo” que puede verse en el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M de Móstoles hasta el 4 de octubre. 

El ruido, la violencia, el nihilismo, la anarquía y la sexualidad son algunos de los asuntos que abordan los artistas allí representados, y un buen ejemplo de esta revisión es la performance de João Onofre: Box sized DIE featuring (2007-2015) con la que abrimos el programa, que veremos evolucionar a lo largo de toda la emisión. En esta acción, una banda de metal va a encerrarse en una de las piezas emblemáticas del arte mínimal, a tocar enérgicamente… hasta que la respiración aguante…

En la muestra hay instalaciones, rastros documentales, piezas únicas, múltiples, fotografías, vídeos y pintura; además, incluirá un diagrama con los orígenes del punk y sus rastros hasta el presente. Para reflexionar sobre la idea de la muestra entrevistamos a su comisario David García Torres, y a una de las investigadoras de la parte conceptual: Gloria Guso.

El periodista y crítico musical estadounidense Greil Marcus trazó en 1989, en “Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX”, por primera vez un recorrido por los antecedentes del punk, remontándose a movimientos como el dadaísmo y situacionismo. “PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo” toma como referencia el libro de Marcus y y hace el mismo ejercicio a la inversa: es un ejercicio prospectivo que busca los rastros del PUNK en los artistas actuales.

La muestra se articulará en distintas áreas temáticas, entre las que se incluyen el ruido, la negación, la violencia, la destrucción, la alienación, la anarquía, el nihilismo y la sexualidad, a las que se suman referencias de grupos, textos, música o algunas obras icónicas.

A lo largo del programa veremos obra de una gran variedad de artistas: Gavin Turk, Iñaki Garmendia, Jamie Reid, Hans-Peter Feldmann, Carlos Aires, Dan Graham, Tony Oursler, Laurent P. Berger, Jimmie Durham, Jordi Mitjà, Chris Burden, Claire Fontaine, Matt Mullican, Jean-Michel Basquiat, Christoph Draeger, Douglas Gordon, DETEXT, Chiara Fumai, Juan Pérez Agirregoikoa, Fabienne Audéoud, Gelitin, Antonio Ortega, Martín Rico, Eulàlia Grau, Itziar Okariz, Bill Balaskas, Paul McCarthy, Raymond Pettibon, Martin Arnold, Jordi Colomer, Guerrilla Girls, Tracey Emin, Joan Morey, Kendell Geers, , Natascha Stellmach, Dan Graham, T.R. Uthco and Ant Farm: Doug Hall, Chip Lord, Doug Michels, Jody Procter, entre otros; y entrevistamos (viendo sus obras con más detalles) a:  Antoni Hervàs, Raisa Maudit, Maria Pratts, João Onofre y Pepo Salazar.

El punk es una actitud: una actitud hecha de rabia, velocidad, ruido, incorrección, inconformismo, anti, negación, oposición o provocación que recorre el siglo XX, que se estira más allá de los setenta, más allá del contexto anglosajón y más allá de la escena musical. Una explosión cuyos efectos siguen presentes y hacen del punk una de las referencias culturales del siglo XX que más poso ha dejado.