Enlaces accesibilidad

TVE conmemora el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús con una programación especial

  • La 2 recupera la serie ‘Teresa de Jesús’, de Josefina Molina, protagonizada por Concha Velasco, en versión remasterizada
  • Además, La 2 estrenará el largometraje documental ‘Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística’ y transmitirá las Procesiones de la Semana Santa de Ávila
  • En La 1, Concha Velasco recordará en ‘Cine de Barrio’ al personaje al que dio vida en la serie de TVE, e ‘Informe Semanal’ dedicará un reportaje al Centenario

Por
Habitación de Santa Teresa de Jesús en el convento de Villanueva de la Jara
Habitación de Santa Teresa de Jesús en el convento de Villanueva de la Jara

Este sábado, 28 de marzo, se cumplen 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús, efeméride a la que Televisión Española dedicará una programación especial en los próximos días, con una versión remasterizada de la serie 'Teresa de Jesús', de 1984, que se emitirá en La 2.

Esta producción de TVE, dirigida por Josefina Molina y protagonizada por Concha Velasco, aborda con gran rigor histórico la vida de la monja carmelita, que emprendió en Castilla un movimiento por la liberación del espíritu que dejó plasmado en sus escritos.

La serie arranca con Teresa a los 23 años, esboza su marco familiar y social y, a lo largo de ocho episodios, recorre su experiencia vital y mística. Ambientada en el siglo XVI, se rodó en escenarios naturales y ciudades españolas de Castilla, Andalucía y Extremadura.

El guión fue obra de Carmen Martín Gaite, Víctor García de la Concha, Josefina Molina, y junto a Concha Velasco, completan el reparto Francisco Rabal, Héctor Alterio, Patricia Adriani, Tony Isber, María Massip, Emilio Gutiérrez Caba, Virginia Mataix, Silvia Munt, Chus Lampreave, Asunción Balaguer, Lina Canalejas, José María Muñoz y Carmen Lozano.

La 2 emitirá los ocho capítulos de la serie el lunes 30 (los tres primeros capítulos), martes 31 de marzo (los tres siguientes) y miércoles 1 de abril (los dos últimos), a las 19:00 horas.

‘Teresa de Jesús’, una vida de experiencia mística’

Asimismo, el miércoles 1 de abril, a partir de las 00:00 horas, La 2 estrenará el documental ‘Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística’, una producción de Sateco Documentalia, en coproducción con TVE y Rocaviva Eventos, que cuenta con la colaboración de más de 30 entidades, como el Ayuntamiento de Ávila, la Secretaría de Estado de Cultura, la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Ávila.

Dirigida y escrita por Francisco Rodríguez Fernández, trata de una nueva visión en torno a la figura de Teresa de Jesús, desprovista de convencionalismos, adaptada a los espectadores de hoy y basada en sus propios escritos, una amplia bibliografía y entrevistas a expertos.

Es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación de más de dos años sobre los aspectos más relevantes de su vida y obra, su personalidad y su precaria salud, su presencia en el mundo contemporáneo y su legado. El largometraje se centra en las tres obras más representativas de su camino interior (‘El libro de la vida’, ‘Camino de perfección’ y ‘Las Moradas’) y ofrece un recorrido por las ciudades y lugares que marcaron a Teresa de Jesús, para conocer sus estancias y objetos personales y su presencia en manifestaciones artísticas.

Procesiones de Semana Santa desde Ávila

Por otro lado, este año se ha elegido la ciudad de Ávila para transmitir sus procesiones, por lo que el Jueves Santo, a las 19:30 horas, se ofrecerá la procesión de los Pasos desde la ciudad amurallada que vio nacer a Teresa. Lleva saliendo desde 1540, y es la procesión más antigua de Ávila. Juan Carlos Ramos, director de ‘El día del Señor’, se encargará de los comentarios.

El Viernes Santo, a la misma hora, se realizará la transmisión de la procesión de la Pasión y el Santo Entierro, también con los comentarios de Juan Carlos Ramos. Además, al finalizar, en torno a las 21:15 horas, se conectará con el Coliseo en Roma para transmitir el Vía Crucis del Papa Francisco.

‘Cine de Barrio’ e ‘Informe Semanal’ en La 1

Además, La 1 rendirá homenaje a Santa Teresa el sábado en 'Cine de Barrio', a través de su presentadora, Concha Velasco, que interpretó a la santa en la serie de TVE emitida en 1984.

El programa se abrirá con la lectura de unos versos escritos por la abulense y, posteriormente, el actor Antonio Canal, que también formó parte del reparto dando vida a Julián de Ávila, recordará junto a Concha su experiencia en la ficción.

‘Informe Semanal’ también dedicará un reportaje a la efeméride. ‘Santa Teresa, la fuerza de la palabra’ contará con los testimonios del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la comisaria de la exposición de la Biblioteca Nacional sobre Santa Teresa y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán; la escritora Espido Freire; y el padre carmelita Salvador Ros. Además, las Carmelitas Descalzas del municipio zamorano de Toro abrirán sus puertas a las cámaras del programa, que también visitará los lugares vinculados a su biografía y sus primeras fundaciones en Ávila, Medina del Campo y Alba de Tormes. Un reportaje en el que colabora la propia Concha Velasco.

Esta programación se enmarca en el compromiso de RTVE de divulgar la celebración del V Centenario a través de la difusión de los eventos más destacados que se desarrollen en torno a la conmemoración.

RTVE, con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

La Corporación RTVE ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Paradores y los ayuntamientos de Ávila, Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Caravaca de la Cruz, Granada y Alcalá de Henares, las ciudades en las que vivió Teresa de Jesús, para producir la serie ‘También entre los pucheros anda el Señor’.

El objetivo es divulgar la vida, la personalidad y la obra de Teresa, al mismo tiempo que se difunde el legado cultural y turístico de las ciudades que conforman la ruta ‘Huellas de Teresa’, con especial atención a su oferta gastronómica.

Anteriormente, RTVE había firmado otro convenio con la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, por el que la Corporación se compromete a difundir y promocionar esta efeméride durante el año 2015.