Anterior Remedios Varo Siguiente Aitana y Ana Guerra sobre el videoclip de 'Lo malo': "Se van a encontrar a nosotras en estado puro" Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Yo, pastor

Yo, pastor

  • En España quedan cada vez menos pastores, y los jóvenes que quieren dedicarse a ello lo tienen complicado

  • Cuidar un rebaño en condiciones entraña tener terreno suficiente

  • La dificultad de comprar o de alquilar tierras es precisamente el principal obstáculo

|

Yo, pastor

Un documental de Carme Nicolás y David Ruiz
Imagen y Sonido: Cristian Marín y Jordi Sánchez
Montaje: Joanpep Nieto
Sonorización: Jaume Albert

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

En España quedan cada vez menos pastores, y los jóvenes que quieren dedicarse a ello lo tienen complicado. Cuidar un rebaño en condiciones entraña tener terreno suficiente donde los animales puedan pastar libremente. Pero la dificultad de comprar o de alquilar tierras es precisamente el principal obstáculo con el que se encuentran quienes quieren dedicarse a este oficio ancestral.

Muchos propietarios son reticentes a arrendar sus terrenos a desconocidos

 

Muchos propietarios son reticentes a arrendar sus terrenos a desconocidos; y en el caso de las tierras de titularidad pública, algunas administraciones ponen interminables trabas para permitir el pastoreo. Para sortear estos escollos, en algunas comunidades, como en Catalunya, se han creado organizaciones que intermedian con propietarios y pastores. En Catalunya, la asociación sin ánimo de lucro Terra Franca intercede con terratenientes y posibles arrendatarios para crear un banco de tierras público, siguiendo un modelo que ya funciona en Francia desde hace varios años.

Desde el sector también se reclama que el ganado vuelva a tener como antaño un papel destacado en la limpieza de los bosques

 

Desde el sector también se reclama que el ganado vuelva a tener como antaño un papel destacado en la limpieza de los bosques, y evitar así incendios forestales. En este sentido, la Junta de Andalucía desarrolla desde hace una década un programa pionero en España, en el que se utiliza el pastoreo controlado para mantener limpios los cortafuegos. Con esta medida, sólo el año pasado se redujo en una cuarta parte la superficie calcinada de bosque respecto a la media de la última década.

 

Pero sin políticas firmes de apoyo al pastoreo, el relevo generacional del oficio está en el aire. Las escuelas de pastores que hay repartidas por toda España reciben cada curso el doble y hasta el triple de solicitudes de las plazas que ofrecen. Pero al concluir la formación, poco más de la mitad acaba trabajando de pastor. Estas entidades reclaman a las administraciones que hagan una apuesta clara por defender y revalorizar un oficio, el de pastor, que más que una profesión es una opción de vida.