Anterior Ojalá Silvio Rodríguez Siguiente OT 2017 ya tiene fecha de estreno: el próximo lunes 23 de octubre en La 1 Arriba Ir arriba
La mañana - 'MasterChef te abre un montón de puertas'

¿Cómo es la vida de los aspirantes después de 'MasterChef'?

  • Eva es chef creativa en México, Efrén ha creado WeTaCa y Noé trabaja junto a Dani García (dos estrellas Michelin)

  • Ya ha comenzado la grabación de la tercera temporada del talent

|

Los fogones de MasterChef 3 comienzan calentarse. Ya ha comenzado la grabación de la tercera temporada del talent culinario de mayor éxito de la televisión, casi dos años después del estreno de este fenómeno en Televisión Española. 

MasterChef da la oportunidad de ser cocinero a aquellas personas que aman la cocina pero que por diversas circunstancias no han podido dedicarse a su vocación. Sin embargo el programa es sólo un trampolín. Para alcanzar la meta, los aspirantes tienen trabajar duro, seguir aprendiendo y ser perseverantes tras abandonar las cocinas. 

Gran proyección en la cocina profesional

Juan Manuel se alzó con el título de MasterChef gracias a su esfuerzo y constancia. Era un diamante en bruto que comenzó a pulirse en el programa y terminó de hacerlo en las cocinas de Le Cordon Bleu Madrid, una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Actualmente, Juan Manuel dirige la cocina de El Prístino, nuevo restaurante del complejo turístico Real Agua Amarga (en Níjar, Almería).

El primer MasterChef España publicó su propio libro de recetas y ha trabajado con algunos de los mejores chefs del país, como Pepe Rodríguez o Martín Berasategui.

Juan Manuel, el primer MAsterChef España

Eva, subcampeona, trabaja como chef creativa en el complejo turístico Mayakoba, en Riviera Maya (México). Para la cordobesa, que estaba desempleada, participar en MasterChef ha supuesto un giro de 180º en su vida. La chef plasma sus ideas y originalidad en platos de vanguardia, con sabores locales e inspiración en la cocina española. El día de la Hispanidad, Eva elaboró el catering que se sirvió en la fiesta de la embajada de España en México.

Televisión y cocina, la mezcla perfecta

Fabián ha aprovechado la popularidad del programa para hacerse hueco en el mundo de la televisión sin dejar de lado la cocina. El mallorquín es el presentador el talent culinario Cuina i Guanya y desde hace un año participa en el programa Una Micona Més, ambos de IB3.

"Aúno mis dos pasiones, la cocina y la comunicación. Me encanta lo que hago, voy feliz a trabajar y eso no tiene precio", dice. A pesar de su edad, Fabián ya ha puesto en marcha dos iniciativas vinculadas a la gastronomía: foodinthebox.com, que ofrece a los clientes experiencias internacionales, y Mésame mucho, un servicio de catering y decoración personalizada para distintos eventos o celebraciones. 

Maribel fue la concursante más carismática de MasterChef y se ha convertido en toda una sensación mediática. Escribió un libro de recetas tradicionales y participó en Mira Quién Baila, donde mostró su faceta más divertida y solidaria. Lleva Benicarló y sus alcachofas por bandera allá a donde va, lo que hizo que recibiese la Alcachofa de Oro (máxima condecoración otorgada por el Ayuntamiento) y representase a la ciudad en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Esfuerzo constante para alcanzar un sueño

Efrén destacó como uno de los aspirantes más trabajadores, constantes y talentosos de la primera edición de MasterChef. El jurado le auguraba éxito en todo lo que se propusiese por su actitud y su espíritu emprendedor, y no se equivocaban.

El gallego ha creado WeTaCa, a través de la cual elabora menús semanales envasados al vacío, sin ningún tipo de aditivos y con la máxima calidad, que entrega al cliente a domicilio.

“Este proyecto surgió mientras hacía las prácticas en el restaurante de Jordi Cruz, en 2013. Un año y medio después y con la ayuda de mi socio y amigo hemos hecho realidad esta idea”, afirma Efrén, que dejó su trabajo como auditor en una de las consultorías más importantes a nivel mundial para cumplir su sueño.

Efrén cuenta que en WeTaCa cocinan todo “con el cuidado de una madre y las técnicas de alta cocina”, elaborando un menú equilibrado, con materias primas de calidad y productos de temporada, pensado para que sea el cliente el que termine de cocinar el plato en el microondas.

Pasión y profesión, de la mano

José David ha materializado un proyecto que ya tenía en mente: gastronomía.es, una web con recetas y actualidad culinaria donde colaboran algunos de sus compañeros, como Eva, Fabián y Cerezo. Los fines de semana, el informático elabora catering (por encargo) para cenas y otros eventos en Valencia.

Noé también ha conseguido combinar su pasión y su profesión. Actualmente trabaja como adjunto al director de Operaciones del grupo Dani García (Restaurante Dani García, 2 estrellas Michelin, y Restaurante Bibo, ambos en Marbella), donde aplica sus conocimientos y experiencia profesional al lado de uno de los mejores chefs de España.

Por su parte, Cerezo dirige la cocina del hotel Balfagón de Calanda, donde elabora platos tradicionales, con sabores de su tierra (Aragón) y toques modernos. Además, el de Alcañiz publica cada domingo recetas en la sección Delicatessen del Diario de Teruel.

Clara es jefa de sala de La Tasquería de Madrid, una taberna especializada en casquería de alta cocina, y participa en numerosas tertulias gastronómicas en radio.   

Fogones lejanos

María ha encontrado su lugar en Londres, donde trabaja en Jamie’s italian, uno de los restaurante del chef Jamie Oliver. Oliver es uno de los cocineros más influyentes en Reino Unido, tiene varios restaurantes en la capital británica, ha presentado más de una decena de programas de cocina y publicado 14 libros.

JI Bluewater Kent Showing Maria chef how to make a fantastic special of the day. I will post the finished picture

Una foto publicada por gennaro contaldo (@gennarocontaldo) el 

La alicantina reconoce que los inicios no fueron fáciles y pasó por varios empleos precarios antes de llegar a Jamie's italian. Aquí empezó desde abajo, como pinche, pero menos de un mes ascendió a commis chef (ayudante del jefe de departamento) y hace pocas semanas fue nombrada jefa del departamento de pasta. Además, gracias a su tesón y trabajo ha sido reconocida en dos ocasiones como la empleada del mes

Nati se fue a vivir a Nueva Zelanda donde ha puesto en marcha Nati’s Kitchen (La cocina de Nati). A través de este proyecto, ofrece varios servicios como catering o un mini restaurante de cocina selecta, casera, variada, europea que funciona con reserva previa. Además imparte clases de cocina y es chef a domicilio.

Los mejores cocineros amateurs de España

Paloma ha optado por seguir con su carrera como abogada. Tras graduarse en Derecho, la joven ha comenzado a trabajar en un despacho de abogados mientras cursa un máster en Práctica jurídica. Ocasionalmente colabora en el restaurante de su padre, lo que le permite estar en contacto con la cocina profesional.

JuanmaJosé Luis y Santiaga retomaron sus vidas tras MasterChef, siendo los mejores cocineros amateurs de España. Cocinan para los suyos, disfrutando de su pasión sin prisas, sin presión y recordando su paso por el programa como una de las mejores experiencias de sus vidas.