Enlaces accesibilidad

La invasión silenciosa

  • Una de las principales causas de las invasiones de animales exóticos es la suelta de las mascotas en el medio
  • Todas las comunidades autónomas tienen un centro de recuperación de especies exóticas invasoras

Por
El escarabajo verde - La invasión silenciosa

La invasión silenciosa

Un documental de Laura Folguera y Julio de la Parra

Imagen y Sonido: Cristian Marín y Jordi Sánchez

Montaje: Juanjo Nieto

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Jaume Albert

“El Escarabajo verde” es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

En Europa se han instalado más de 11.000 especies exóticas invasoras, de las cuales 1400 están compitiendo con las especies autóctonas en nuestro país. A priori podría parecer un tema menor pero las especies exóticas invasoras cuestan cada año más de 12.000 millones de euros a la Unión Europea. Es por eso que la Comisión de medioambiente acaba de impulsar una nueva legislación al respecto.

por primera vez, se obligará a todos los estados miembros a luchar contra la proliferación de las especies invasoras

La nueva legislación europea pretende poner freno a esta invasión silenciosa. Hasta ahora, cada estado miembro tenía su propia lista de especies invasoras cuya comercialización y distribución quedaba prohibida. Con la entrada en vigor del nuevo texto normativo, la Unión Europea publicará una lista negra común para todos los países. En ello están administraciones, científicos y ecologistas. Además, por primera vez, se obligará a todos los estados miembros a luchar contra la proliferación de las especies invasoras.

Una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad provocada por las invasoras es la suelta de mascotas al medio natural. Animales que suelen comprarse, cuando son cachorros, con mucha ilusión y poca responsabilidad. Con el tiempo crecen y se transforman en un problema y un gasto. Muchos propietarios deciden entonces soltarlos al medio natural en un intento de “devolverles la libertad”. Pero lo que ocurre es que, en ocasiones, se adaptan al medio, proliferan, rompen el equilibrio y desplazan a la fauna autóctona. Por eso, todas las comunidades autónomas españolas tienen centros públicos en los que se pueden depositar estos animales y evitar así un problema medioambiental grave.

Las importaciones, las labores de jardinería o las industrias peleteras han sido también la causa de que muchas especies exóticas hayan acabado siendo invasoras.

El Escarabajo Verde viaja a diferentes países europeos para conocer de primera mano cómo combaten en ellos este problema medio ambiental pero también económico.