Enlaces accesibilidad

Sol, playa y... hospitales

  • Nueve millones de europeos se desplazan cada año a otros países para seguir tratamientos sanitarios de pago
  • Este negocio que mueve cientos de millones de euros pero del que España se beneficia poco
  • Las clínicas privadas y el sector hotelero están uniendo fuerzas para potenciar la llegada de estos clientes

Por
Repor - Sol, playa y...hospitales

Sol, playa y... hospitales

es un reportaje de Carlos Enrique y Nacho Rodríguez

Edición: Guillem Durantes y Toni Tomás

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

Emisión domingo en canal 24Horas y el miércoles en La 1

La clínica Benidorm es un centro sanitario privado que lleva más de 40 años tratando a pacientes extranjeros, los tradicionales veraneantes. Ahora sin embargo ha saltado fronteras y los trae directamente desde sus países para operarlos aquí. “Los recogemos en el aeropuerto, los llevamos al hotel, luego a la clínica y se operan. Vienen muchos, sobre todo holandeses”, nos comenta Jacqueline, una de las encargadas de recibir a los pacientes.

El turismo sanitario puede ser un filón, lo tiene clarísimo el doctor Baart. Él dejó Holanda hace 7 años para ejercer en la sanidad privada española. ”Es un gran negocio, sin duda. Enfermos siempre hay. Muchos extranjeros se están dando cuenta que España es algo más que sol, playa y paella”.

Repor - Sol, playa y hospitales - Dr. Baart

Es algo más, sin duda, pero lo tradicional sigue tirando para venir. “Sol, cerveza y buenos hoteles”, apunta el señor Histman, un británico que pasa en España sus vacaciones y sigue aquí con la diálisis.

Hoteles y clínicas quieren convertir España en un destino turístico sanitario internacional

Convertir España en un destino turístico sanitario internacional es lo que pretenden el sector hotelero y las clínicas privadas. De hecho, este año la Feria Internacional de Turismo Fitur ha dedicado por primera vez un salón entero al turismo de salud. “El sector mueve casi cien mil millones de dólares en el mundo, y aquí no llega a 400. Tenemos que ser la nueva Florida de Europa”. Es la sentencia de Carlos Rus, responsable de Spaincares, el consorcio español de turismo de salud.

Sol, playa y hospitales - Xavier Santamaría

Una de las ventajas que tiene España para destacar como destino sanitario es la reproducción asistida. La ley española es una de las más avanzadas de Europa y aquí llegan cada año miles de personas que quieren tener hijos. En estos casos sin embargo lo del concepto turístico puede que no encaje del todo…"Nosotros no ofrecemos paquetes turísticos. Lo importante es el tratamiento, aunque es cierto que la ley influye en la llegada de extranjeros”, afirma Xavier Santamaría, responsable del departamento internacional de la Clínica IVI de Barcelona, uno de los centros de referencia en toda Europa.

Sol, playa y hospitales - Xavier Santamaría

En la costa de Málaga, en Marbella, han abierto una clínica dentro de un hotel

Las clínicas privadas están a la caza del paciente extranjero, proceda de internet o del clásico intermediario. Y es ahí donde se ha abierto hueco Elisabeth, que ejerce de lo que se ha dado en llamar facilitador médico. “Le conseguimos cualquier cosa que desee al paciente. Desde el médico, la clínica, traslados, hoteles, restaurantes… todo lo que se puedan imaginar”.

En Marbella, destino tradicional de operaciones estéticas, se ha dado un paso más. Aquí encontramos una clínica que directamente se ha abierto en el recinto de un hotel. Es el "todo en uno" del turismo sanitario, un sector que muchos ven como el maná caído del cielo.